El Gobierno convoca 20.000 euros en ayudas para las oficinas municipales de información al consumidor

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este lunes la orden de la Consejería de Comercio por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones a las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) de municipios y mancomunidades de municipios para el año 2025, por un importe de 200.000 euros.

La orden de la Dirección General de Comercio y Consumo establece como novedad para este año que las oficinas de información al consumidor podrán atender a ciudadanos de diferentes municipios y mancomunidades, de tal manera que se elimina la necesidad de acudir sólo a la OMIC del municipio de empadronamiento, con el fin de fomentar los programas y actividades que desarrollen dichas oficinas en su labor de información, orientación, asesoramiento y mediación.

Para ello, la Dirección General de Comercio y Consumo recopilará los datos de 2025 de las OMICs que hayan atendido a un mayor número de personas de otros municipios a fin de prever sistemas de compensación económica en el año 2026 dentro de la red cántabra de oficinas municipales de información al consumidor, que en la actualidad está integrada por 25 que dan servicio a 20 municipios y cinco mancomunidades, que suman un total de 58 ayuntamientos, ha informado el Gobierno.

Estas ayudas están dirigidas a todos aquellos ayuntamientos y mancomunidades de municipios que dispongan de oficina municipal de información al consumidor que presten servicio gratuito a todos los ciudadanos, con independencia de su empadronamiento o nacionalidad.

La finalidad de las subvenciones es sufragar tanto los gastos como los programas y actividades de información, formación, educación y mediación en materia de consumo que desarrollen este tipo de entidades a lo largo de 2025.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contados a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.

El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado que la convocatoria de estas ayudas reafirma el compromiso del Gobierno de Cantabria con la atención a los consumidores, "ofreciendo servicios accesibles y gratuitos a través de organismos especializados y asegurando que todos los ciudadanos, sin importar su municipio, puedan conocer y hacer valer sus derechos".

En este sentido, ha destacado la importancia del papel de la Junta Arbitral de Consumo en la atención de los consumidores, al ofrecer un mecanismo "ágil, gratuito y eficaz" para resolver disputas sin necesidad de recurrir a los tribunales.