El Gobierno concede 3,7 millones a Santander, Torrelavega y Castro por la caída de ingresos del transporte público

Quiñones asegura que el Ejecutivo está "volcado y comprometido" con que los ayuntamientos sean protagonistas de la recuperación
La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones

El Gobierno de España subvenciona con 3,75 millones de euros a tres ayuntamientos cántabros, Santander, Castro Urdiales y Torrelavega, para compensar la reducción de ingresos del transporte público municipal con motivo de la pandemia del Covid-19.

En concreto, las subvenciones serán de 3.482.236 euros para Santander, 395.682 euros para Castro Urdiales y 291.095 euros para Torrelavega.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el Real Decreto con el que el Gobierno concede una subvención de 433,9 millones de euros para 273 entidades locales con transporte público de su titularidad y que han remitido en las últimas semanas la información solicitada por el Ministerio de Hacienda y cumplen los requisitos establecidos.

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La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado al respecto que, "una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su compromiso con el municipalismo" con las ayudas para compensar las pérdidas de ingresos del transporte público por la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, Quiñones ha afirmado que el Gobierno demuestra con la "agilidad" de estas ayudas que está "volcado y comprometido" con que los ayuntamientos sean "protagonistas del inicio de la recuperación" económica y social y formen parte activa de la gestión de los fondos europeos.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los ayuntamientos durante 2020 para mantener la frecuencia de los transportes públicos para garantizar la seguridad sanitaria contando con una menor ocupación, lo que ha provocado pérdidas del 40 por ciento que el Gobierno va a compensar ante la situación sufrida por la Covid-19.

"Los ayuntamientos hicieron un esfuerzo extraordinario, como el resto de administraciones, para proteger a la ciudadanía y no dejar a nadie atrás, el Gobierno quiere contribuir a la recuperación de los sectores más afectados como el comercio, la hostelería o el turismo con las ayudas directas que por primera vez se han destinado y también con estas ayudas al transporte público", ha enfatizado, señalando que esta medida se suma a "muchas otras adoptadas y que han beneficiado a los ayuntamientos".

Así, Quiñones ha referido a medidas como la suspensión de las reglas fiscales, que permite a los consistorios usar los remanentes de tesorería, o los recursos incluidos en los Presupuestos. Además, con la actualización de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado, ingresarán un 3% más que en 2020.

AYUDAS DIRECTAS Y REQUISITOS

El objetivo de esta subvención que en Cantabria recibirán Santander, Castro y Torrelavega es compensar la merma de ingresos sufrida por los servicios de transporte de las entidades locales como consecuencia de la restricción de movimientos que conllevó la Covid-19 en 2020.

Estas ayudas tienen carácter extraordinario y se conceden de forma directa a las entidades locales que presten habitualmente servicios de transporte público urbano e interurbano, con independencia de la modalidad de gestión.

De este modo, en el caso de entidades que hayan prestado el servicio de transporte público mediante un sistema de gestión indirecta, las subvenciones estatales que reciban deberán dirigirlas a compensar al contratista o a la entidad concesionaria del servicio por la caída de los ingresos consecuencia de la reducción de la demanda por la COVID-19, a no ser que ya hubiese sido compensada con anterioridad.

Tras la información aportada por las entidades locales a la Secretaría de Estado de Hacienda, se ha estimado que el impacto de la pandemia es equivalente al 40% de los ingresos, por lo que esa es la proporción que por regla general compensará la subvención; si bien, por su naturaleza, se incluyen reglas especiales en los casos de los municipios integrados en consorcios.