sábado 16/10/21

El Gobierno se compromete ante Revilla a reclamar a la UE la inclusión de Cantabria en la red ferroviaria Atlántica

El presidente del Ejecutivo cántabro asegura que "todo lo que está comprometido está en marcha"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha desvelado que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se ha comprometido, en la reunión que han mantenido ambos este viernes, a reclamar "inmediatamente" a la Unión Europea la incorporación de Cantabria en el Corredor Atlántico europeo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro de más de hora y media que han mantenido ambos en la sede ministerial, Revilla ha explicado que se trata del primer paso para modificar el reglamento de la UE y permitir así la inclusión de Cantabria en este corredor básico.

Este Corredor Atlántico une la Península Ibérica con el interior de Europa, integra 15 puertos y 34 terminales, además de conectar en diferentes puntos con otros tres corredores.

Revilla ha detallado que este compromiso por parte de Raquel Sánchez era necesario habida cuenta de que la UE necesita que el Gobierno central reclamara esta reivindicación para poder seguir dando pasos y modificar su reglamento.

Por ello, ha anunciado que se desplazará a Bruselas del 8 al 10 de noviembre para ratificar y apoyar la petición "absolutamente razonable" que hace España. Además, ha celebrado que, una vez se apruebe en el seno de la Unión Europea, la inclusión de Cantabria en esta red ferroviaria lo financia Europa.

"La propia ministra no entiende quién y por qué excluyeron a Cantabria de esta red ferroviaria, por lo que es una gran noticia este compromiso", se ha congratulado Revilla al término de la reunión en la sede del Ministerio.

POLÍGONO DE LA PASIEGA

Asimismo, el presidente cántabro ha adelantado que el 5 de octubre se va a firmar un protocolo de acuerdo entre el Ejecutivo de Cantabria y el Ministerio de Raquel Sánchez para la articulación de una intermodal ferroviaria en el Polígono de La Pasiega que descongestionará el Puerto de Santander.

"Esto supone el compromiso doble de que La Pasiega es un proyecto apoyado por el Gobierno de la nación y se va a suscribir y próximamente, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se incluirá una partida de unos 11 millones", ha desgranado Revilla.

Sobre el AVE Madrid-Santander, Revilla ha asegurado que en el mes de octubre la ministra se desplazará para celebrar un acto en los dos tramos de la obra desde Palencia hasta Osorno.

En cuanto al resto de tramos, ha asegurado que en 2022 y 2023 estarán también en marcha las obras hasta Alar del Rey y el desdoble de vía entre Santander y Torrelavega, mientras que el trazado hasta Reinosa, pese a reconocer que "va más lento", "sigue su ritmo" y avanza con la redacción de los estudios entre Alar del Rey-Aguilar de Campoo y Aguilar de Campoo- Reinosa.

Por otro lado, Raquel Sánchez ha informado al jefe del Ejecutivo cántabro del próximo inicio de las obras de mejora del Desfiladero de La Hermida y del estudio informativo de la carretera de San Glorio.

En cualquier caso, el presidente de Cantabria ha señalado que esta es la reunión con todos los ministros de Fomento con los que ha tenido ocasión de encontrarse de la que más "satisfecho" sale de todas, celebrando que todos los compromisos se estén ejecutando. "Todo lo que está comprometido está en marcha", ha asegurado Revilla, aunque ha admitido cierta demora relacionada con la pandemia del Covid.

Finalmente, Revilla ha celebrado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 van a incluir una partida de 11 millones de euros para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac).

El Gobierno se compromete ante Revilla a reclamar a la UE la inclusión de Cantabria en...
Comentarios