El Gobierno se compromete con el Colegio de Arquitectos a agilizar los trámites administrativos

La consejera de Presidencia se reúne con el decano del colegio, que pide ayuda para simplificar los procesos de licencias de obras

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia ha trasladado al decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Moisés Castro, su "compromiso" con la agilización administrativa y la eliminación de trabas burocráticas en todo tipo de procedimientos.

Urrutia se ha entrevistado en su despacho de Peña Herbosa con los responsables de este colegio profesional, que han solicitado ayuda para la agilización de todos los procesos de licencias de obras que dé soporte a las iniciativas que está manteniendo el colegio en este sentido.

La titular de Presidencia ha reiterado que uno de los principales esfuerzos de su Consejería en esta legislatura será eliminar los trámites innecesarios en los procedimientos administrativos para convertir a la administración electrónica "en una verdadera herramienta de agilidad y reducción de trámites", y "no en una pared contra la que luchar".

En este objetivo, Urrutia ha manifestado que se simplificará la burocracia existente en la relación entre empresas-ciudadanía con el Gobierno cántabro y, entre otras cuestiones, se suprimirá la burocracia que dificulte la concurrencia de licitadores, se centralizarán contratos de servicios o suministros y se eliminará la presencia de altos cargos en las mesas de contratación.

El decano ha manifestado que el Colegio de Arquitectos lleva tiempo trabajando en estas cuestiones de agilización de procedimientos "porque es el tema que más preocupa a los arquitectos y que más influye en nuestra práctica", además de que esta cuestión tiene una "gran influencia" en la percepción de los ciudadanos de la Administración.

Castro ha propuesto a Urrutia que haya un "impulso decidido" por parte de la Consejería de Presidencia para que todas las administraciones locales se coordinen, tengan las mejores prácticas y dispongan de una comunicación "más fluida" para que los expedientes puedan realmente dar cumplimiento a las expectativas de los ciudadanos en los plazos, "porque es un asunto muy importante, también para la productividad y para el bienestar de los ciudadanos en el sentido de infundir confianza de las administraciones", ha explicado Castro.

La consejera y el decano se han propuesto continuar en la colaboración para agilizar los trámites de las licencias y se convocarán futuras citas para seguir concretando medidas.

En la reunión de la consejera con el decano han estado presentes también el vicedecano del colegio, Román San Emeterio y el secretario, Asís Cabrero.