El Gobierno colabora en el proyecto 'Ellas deciden' para tejer redes entre Cantabria y El Salvador

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, se ha reunido con representantes salvadoreñas y de la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) para poner en común el desarrollo del proyecto 'Ellas deciden', que desde 2019 se lleva a cabo en la comunidad autónoma con el objetivo de impulsar intervenciones de Educación para el Desarrollo en los centros educativos.

Además, el encuentro ha servido para intercambiar experiencias relacionadas con los movimientos sociales y entidades privadas, públicas y del tercer sector de Cantabria y El Salvador, vinculadas a cuestiones de género, LGTBIQ+ y el "retroceso" que están sufriendo enderechos humanos en el país iberoamericano, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Durante la reunión, Zuloaga también ha trasladado el trabajo y las actuaciones que viene desarrollando el Gobierno regional para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de las personas. "Una sociedad igualitaria es una sociedad más justa y democrática", ha dicho.

Junto al vicepresidente, en la reunión también han participado la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; las defensoras de derechos salvadoreñas, Bianka Gabriela Rodríguez, Grecia Villalobos y Karla Avelar; y los representantes de la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), Ignacio Baeza, Sergio Corro y Elena Setién.

Además de establecer lazos de colaboración con El Salvador, 'Ellas deciden' persigue promover la participación ciudadana en propuestas relacionadas con la transformación local y global, buscando especialmente la implicación en organizaciones feministas de Cantabria y en los movimientos de mujeres.

Desde 2020 este proyecto se ha abierto a colectivos LGTBI, apostando por la inclusión y por una convivencia asentada en principios de respeto a la diversidad, diálogo intercultural y horizontalidad.

Bajo el marco de 'Ellas deciden', y dentro de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria viene colaborando desde 2019 con la asociación Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) en su trabajo por la igualdad de género a través de acciones en defensa de los derechos de las mujeres entre El Salvador y Cantabria.

Además de 'Ellas deciden', la Dirección General de Cooperación al Desarrollo subvenciona desde 2019 el proyecto marco de 'Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y el desarrollo', mediante el que los centros escolares trabajan la convivencia desde una perspectiva de igualdad y prevención de la violencia machista.