viernes. 01.07.2022

El Gobierno de Cantabria ha reiterado su compromiso de colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para dar respuesta a situaciones de emergencia y ha expresado su disposición para participar en la crisis humanitaria que vive Haití como consecuencia del terremoto sufrido recientemente.

Así se lo ha trasladado la directora general de Cooperación, Silvia Abascal, al nuevo director de AECID, Antón Leis, durante la reunión de trabajo que han mantenido.

Tras destacar que la política de cooperación está en la agenda del Ejecutivo a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Abascal también ha remarcado el "compromiso" del vicepresidente, Pablo Zuloaga, para incrementar el presupuesto en cooperación de forma "sostenida y sostenible en el tiempo".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Dentro de este ámbito de cooperación, Abascal ha destacado la participación de Cantabria, con una inversión de 100.000 euros, en el mecanismo internacional COVAX de adquisición global y entrega equitativa de vacunas contra el Covid-19 en los países menos desarrollados.

Este mecanismo COVAX en el que va a participar Cantabria se fundamenta en la alianza GAVI, que junto a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud trabaja para garantizar la distribución de las vacunas según las necesidades de los países receptores.

Sobre este tema, Leis ha agradecido la colaboración del Gobierno cántabro, considerando que se trata de una "absoluta prioridad" para el Gobierno de España, que ha comprometido más de 22 millones de vacunas para este mecanismo COVAX.

En cuanto a las nuevas vías de colaboración, el director de la AECID también ha agradecido la disposición del Ejecutivo regional para cooperar en la crisis humanitaria de Haití.

COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

En materia de cooperación descentralizada, Abascal ha expresado el apoyo del Gobierno de Cantabria a la reforma legislativa que se está tramitando a nivel nacional y ha valorado positivamente esta iniciativa, asegurando que es "necesaria" e "imprescindible" para adecuar la cooperación a la situación actual.

Una cooperación "feminista", ha precisado, "marcada por un enfoque de género y de diversidad sexual, intercultural, ecologista, con refuerzo de los derechos humanos y dirigida a reducir las desigualdades".

En este apartado, Leis ha puesto en valor el papel del Gobierno de Cantabria y del resto de comunidades autónomas como elemento definidor de un modelo de cooperación "incluyente, verde, feminista y que apueste por los derechos humanos". Ambos se han referido a esta cooperación descentralizada como una "seña de identidad" de la cooperación española.

La directora general de Cooperación también ha trasladado al director de la AECID la necesidad que la política de cooperación sea la "palanca de cambio" con la Agenda 2030 y la voluntad de ampliar la colaboración con este organismo.

El Gobierno cántabro reitera a la AECID su compromiso para abordar nuevas vías de...
Comentarios