domingo. 04.12.2022

El Gobierno cántabro ofrece al nuevo jefe de la UME en León su colaboración en la lucha contra los incendios forestales

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha recibido al nuevo responsable de la misma, Daniel Constantino Casado
12:30 horas. Despacho del consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, recibe al Teniente Coronel de la UME Daniel Constantino Casado. ’. 11 OCTUBRE 2022 © Miguel De la Parra

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), se ha reunido este martes con el nuevo responsable de la UME en León, Daniel Constantino Casado, al que ha mostrado la predisposición del Gobierno de Cantabria a "seguir colaborando" con este cuerpo militar en la lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Blanco le ha dado la enhorabuena por su reciente nombramiento como teniente coronel Jefe del V Batallón de Intervención (BIEM V) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que da cobertura a Cantabria en el caso de situaciones de riesgo grave y catástrofes.

Ambos se han comprometido a mejorar la capacidad de respuesta ante los incendios forestales e intercambiar conocimientos entre la UME y el Operativo de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales en Cantabria, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Durante la reunión, en la que también ha participado el comandante de infantería Iván Fernández, el consejero ha puesto en valor el apoyo de la UME en Cantabria, no sólo en caso de incendios forestales, sino también de inundaciones y otro tipo de catástrofes que se producen en la comunidad autónoma.

Tal y como han recordado, la presencia de la UME en Cantabria permite contar con el apoyo de los militares para la campaña estival de incendios forestales en España, incendios que también afectan a la parte sur de Cantabria, mientras que en los valles interiores son más habituales en los primeros meses del año.

Por todo ello, Blanco ha destacado el alto reconocimiento social de esta unidad, que cuenta con base en León con unos efectivos "altamente" cualificados que realizan un entrenamiento especializado, lo que propicia, según ha destacado, "una rápida y eficaz resolución de las emergencias".

La Zona de Acción Operativa del BIEM V abarca doce provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, y está formada por más de 500 militares.

Además de las capacidades genéricas de intervención en emergencias como inundaciones, incendios forestales o por fenómenos meteorológicos adversos, este batallón de la UME destaca por sus cualidades especiales en búsqueda y rescate urbano, intervención en grandes nevadas, rescate acuático y de espeleosocorro, entre otras.

El Gobierno cántabro ofrece al nuevo jefe de la UME en León su colaboración en la lucha...
Comentarios