El Gobierno invita a la UME a participar en los simulacros de emergencias que realizará este año

Hará 10 ejercicios en torno a industrias químicas, incendios, transporte de mercancías peligrosas, rescates en cuevas o siniestros en túneles

El Gobierno de Cantabria reforzará su colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que ha invitado a participar en los nuevos simulacros de emergencias y catástrofes que realizará para probar la respuesta conjunta ante catástrofes y grandes emergencias.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha reunido este miércoles con el jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, el teniente coronel Daniel Constantino, con quien ha abordado el trabajo conjunto en materia de emergencias y extinción de incendios forestales.

Fernández ha destacado la importancia que tiene para Cantabria la coordinación con la UME y ha informado al teniente coronel de los ejercicios prácticos que realizarán durante este año su departamento, un total de 10, que servirán para probar la respuesta conjunta y la coordinación de los efectivos de las distintas administraciones públicas.

Para la consejera, el trabajo con la UME siempre da unos "resultados excelentes" en materia de prevención y coordinación de emergencias, por lo que ha invitado al destacamento militar a participar en los ejercicios prácticos previstos.

En concreto, el Gobierno cántabro probará este año la respuesta de los servicios de emergencia por la activación de los planes de emergencia exterior que afectan a las industrias químicas y en los planes de protección civil sobre incendios forestales y de transporte de mercancías peligrosas.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha informado que también se organizarán otros simulacros sobre rescate en cuevas, sobre el nuevo sistema Es-Alert y para probar la respuesta de los servicios de emergencia ante siniestros en túneles de carretera y en el aeropuerto de Santander.

El Gobierno, ha dicho Fernández, quiere que la UME participe de cara a ejercitar la coordinación de efectivos en grandes emergencias y catástrofes, donde "no existen fronteras" y se debe contar con el mayor número de profesionales experimentados, como son los destinados en el V Batallón de León. "Son nuestro ángel de la guarda", ha subrayado la consejera, quien ha recordado sus últimas intervenciones por incendios forestales o inundaciones.

En este punto, el teniente coronel ha señalado que la UME estudiará la participación en los simulacros previstos por Cantabria, sobre todo en los relacionados con rescate en cuevas e incendios forestales. También ha mostrado su interés en acudir a los ejercicios prácticos sobre los planes de emergencia exterior en las industrias químicas y, en concreto, mediante la participación del Grupo militar de riesgos medioambientales, ubicado en Madrid.

PROGRAMA DE SIMULACROS EN CANTABRIA

La decena de ejercicios que realizará la Consejería de Interior implicarán a todas las administraciones públicas competentes y se desarrollarán en distintos puntos del a región.

El primero de ellos se desarrollará en la empresa CEPSA el 16 de marzo y el 31 de marzo será el turno del simulacro de Es-Alert con el fin de verificar el funcionamiento de su protocolo, que avisa de forma rápida y a gran escala a los usuarios de cualquier desastre.

El objetivo de todos ellos es analizar las acciones anticipatorias y el funcionamiento de los equipos intervinientes y de los sistemas de comunicación utilizados, así como los centros de coordinación operativa desplegados en los distintos puntos en los que ocurre la emergencia.

También se probará en tiempo real la puesta en marcha de acciones preventivas y de protección como cortes de tráfico, desvíos alternativos y zonificación de la emergencia, así como las labores de mando y control.