El Gobierno invita a la UME a participar en los simulacros de emergencias que realizar√° este a√Īo

Har√° 10 ejercicios en torno a industrias qu√≠micas, incendios, transporte de mercanc√≠as peligrosas, rescates en cuevas o siniestros en t√ļneles

El Gobierno de Cantabria reforzará su colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), a la que ha invitado a participar en los nuevos simulacros de emergencias y catástrofes que realizará para probar la respuesta conjunta ante catástrofes y grandes emergencias.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, se ha reunido este miércoles con el jefe del V Batallón de Intervención de Emergencias de la UME, el teniente coronel Daniel Constantino, con quien ha abordado el trabajo conjunto en materia de emergencias y extinción de incendios forestales.

Fern√°ndez ha destacado la importancia que tiene para Cantabria la coordinaci√≥n con la UME y ha informado al teniente coronel de los ejercicios pr√°cticos que realizar√°n durante este a√Īo su departamento, un total de 10, que servir√°n para probar la respuesta conjunta y la coordinaci√≥n de los efectivos de las distintas administraciones p√ļblicas.

Para la consejera, el trabajo con la UME siempre da unos "resultados excelentes" en materia de prevención y coordinación de emergencias, por lo que ha invitado al destacamento militar a participar en los ejercicios prácticos previstos.

En concreto, el Gobierno c√°ntabro probar√° este a√Īo la respuesta de los servicios de emergencia por la activaci√≥n de los planes de emergencia exterior que afectan a las industrias qu√≠micas y en los planes de protecci√≥n civil sobre incendios forestales y de transporte de mercanc√≠as peligrosas.

Asimismo, la consejera de Presidencia ha informado que tambi√©n se organizar√°n otros simulacros sobre rescate en cuevas, sobre el nuevo sistema Es-Alert y para probar la respuesta de los servicios de emergencia ante siniestros en t√ļneles de carretera y en el aeropuerto de Santander.

El Gobierno, ha dicho Fern√°ndez, quiere que la UME participe de cara a ejercitar la coordinaci√≥n de efectivos en grandes emergencias y cat√°strofes, donde "no existen fronteras" y se debe contar con el mayor n√ļmero de profesionales experimentados, como son los destinados en el V Batall√≥n de Le√≥n. "Son nuestro √°ngel de la guarda", ha subrayado la consejera, quien ha recordado sus √ļltimas intervenciones por incendios forestales o inundaciones.

En este punto, el teniente coronel ha se√Īalado que la UME estudiar√° la participaci√≥n en los simulacros previstos por Cantabria, sobre todo en los relacionados con rescate en cuevas e incendios forestales. Tambi√©n ha mostrado su inter√©s en acudir a los ejercicios pr√°cticos sobre los planes de emergencia exterior en las industrias qu√≠micas y, en concreto, mediante la participaci√≥n del Grupo militar de riesgos medioambientales, ubicado en Madrid.

PROGRAMA DE SIMULACROS EN CANTABRIA

La decena de ejercicios que realizar√° la Consejer√≠a de Interior implicar√°n a todas las administraciones p√ļblicas competentes y se desarrollar√°n en distintos puntos del a regi√≥n.

El primero de ellos se desarrollar√° en la empresa CEPSA el 16 de marzo y el 31 de marzo ser√° el turno del simulacro de Es-Alert con el fin de verificar el funcionamiento de su protocolo, que avisa de forma r√°pida y a gran escala a los usuarios de cualquier desastre.

El objetivo de todos ellos es analizar las acciones anticipatorias y el funcionamiento de los equipos intervinientes y de los sistemas de comunicación utilizados, así como los centros de coordinación operativa desplegados en los distintos puntos en los que ocurre la emergencia.

También se probará en tiempo real la puesta en marcha de acciones preventivas y de protección como cortes de tráfico, desvíos alternativos y zonificación de la emergencia, así como las labores de mando y control.

Comentarios