El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha señalado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en "mejorar" el trabajo diario de los agentes del medio natural, "actualizando" todo el operativo del servicio de extinción y prevención de incendios.
Así lo ha señalado Palencia en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) haya reconocido el derecho de la plantilla del operativo de lucha contra incendios forestales a que se elabore un calendario anual con desglose de turnos (con horarios) y descansos en caso de activación del nivel II.
"Debemos desde la Administración actualizar, no solo las competencias sino los servicios, el equipamiento, la disponibilidad, el horario y todo lo que tiene que ver con la actividad que realizan los bomberos. En eso estamos trabajando", ha dicho el titular de Desarrollo Rural.
A su juicio, en relación a los bomberos forestales y la gestión administrativa "es necesario estar en constante actualización" al tratarse de un grupo de personas que trabajan en el medio rural, a través de las comarcas forestales, cuyo trabajado va "evolucionando y cambiando".
Según ha apuntado, desde la Consejería y la Dirección de Montes están trabajando en materia de incendios y el trabajo de las personas que se dedican a ello, en coordinación con el comité de empresa y los sindicatos, a través de "reuniones periódicas".
Palencia ha indicado que hace aproximadamente tres semanas han tenido un encuentro y se han emplazado a septiembre a mantener otra reunión para "ir avanzando" e "instaurar procedimientos de trabajo" con los agentes del medio natural, que para ellos tiene una "verdadera importancia".
Según ha destacado, lo que pretenden es visibilizar la "verdadera" e "inmensa" labor que realizan estos agentes del medio natural para el territorio y la biodiversidad de Cantabria, ya sea con la extinción de incendios o las labores de prevención y de mantenimiento en los espacios naturales protegidos.
"Nuestra intención es mejorar día a día todo el operativo y, por supuesto, lo que demandan los del comité de empresa y Comisiones Obreras en este caso para mejorar la actividad de estos agentes", ha sentenciado.
Palencia ha hecho estas declaraciones este martes tras la firma de los convenios con los Grupos de Acción Local.