La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado el apoyo del Gobierno regional a los colectivos profesionales representados en la Unión Profesional Cantabria, que agrupa a más de una treintena de colegios oficiales de la comunidad autónoma.
La jefa del Ejecutivo ha trasladado su apoyo al presidente de la Unión Profesional a nivel nacional, el cántabro Tomás Cobo, y al nuevo responsable de la organización en la región, Javier Hernández de Sande.
Buruaga, junto con la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se ha reunido con los máximos representantes de los colegios profesionales en España y en Cantabria, con quienes ha abordado la importancia de la colegiación universal y de la aplicación del Código Deontológico como principal garantía para el desarrollo profesional.
Además, ha valorado que, por primera vez en la historia de España, una asociación profesional, la encabezada por Tomás Cobo, va a canalizar una partida de 200 millones de euros del fondo europeo Next Generation dirigida a la formación en competencias digitales de los profesionales.
Para Buruaga, se trata de "un reconocimiento" al trabajo de los colectivos profesionales y, al mismo tiempo, "un reto de enorme envergadura" para cuya superación ha ofrecido la colaboración del Gobierno de Cantabria, según informa en nota de prensa.
La presidenta ha considerado que es "un orgullo" para la región contar con un cántabro como Tomás Cobo al frente de la Unión Profesional de España, lo que, a su juicio, supone "un espaldarazo" a labor que desempeñan los colectivos profesionales cántabros.
Asimismo, ha felicitado a Hernández de Sande, que a su vez es el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, por su reciente elección al frente de la Unión Profesional Cantabria y le ha deseado, a él y a su Junta de Gobierno, "éxito en esta nueva etapa" como máximo representante de las profesiones colegiadas de la comunidad.
Por su parte, Cobo ha agradecido el respaldo de la presidenta Buruaga, que se convierte en la primera mandataria autonómica que recibe al presidente de la Unión Profesional, entidad que agrupa a 36 consejos sanitarios y a 1,7 millones de profesionales de toda España.
La Unión Profesional Cantabria es una institución privada de interés público formada por todos los Colegios Profesionales de Cantabria comprometidos con ofrecer una opinión profesional y objetiva, basada y fundada en la experiencia de cada uno de los profesionales que componen este organismo, sobre temas de interés social para la región, "libres de implicaciones políticas".