El Gobierno reducirá el número de empresas y fundaciones públicas, pero no da plazos

Las contrataciones de personal estructural en las mismas requerirán de autorización previa de la Consejería de Economía

El Gobierno de Cantabria (PP) restructurará el sector público empresarial y fundacional de la comunidad autónoma, que es "razonable pero reducible", con el objetivo de hacerlo "más eficiente", acabar con duplicidades y reducir gastos, pero no da plazos para hacerlo.

"No vamos a precipitarnos", ha dicho este lunes, a preguntas de Vox en el Pleno, el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, quien ha explicado que el Gobierno ya cuenta hay un informe preliminar sobre cuál es la situación actual y en el que se plantean "medidas correctoras" y plantean fusiones, absorciones y extinciones de algunos entes, algo que "se irá viendo".

Así, ha explicado que el Gobierno presentará un plan de reestructuración y se ha mostrado abierto a analizar o asumir sugerencias de racionalización que planteen los grupos parlamentarios que no suponga adoptar "medidas traumáticas".

Según ha explicado, en la actualidad hay 25 entes --10 fundaciones, 14 empresas públicas y un ente de derecho público, que es el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF)--, un número que es un 45% menos que el que había en 2011 aunque aún "hay cierto margen para la reestructuración a través de procesos de fusión, absorción y extinción" para reducir el número de entes, mejorar la eficiencia y reducir gastos.

El consejero ha señalado que, al margen del número de entes actuales que integran este sector público empresarial y fundacional, cree que algo que tiene que preocupar es el crecimiento "de manera incontrolada" de los gastos de personal, que han pasado de 45,7 millones en 2015 a los 62,3 en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado del 36% y "ahí es donde se va a hacer el esfuerzo esencial".

Y es que, según ha dicho, a cierre de julio de este año, estas empresas y fundaciones públicas acumulan un total de 1.965 empleados, cuando en el mismo mes de 2015 --año en que se inició la segunda etapa de Gobierno de PRC-PSOE-- eran 1.426, más de 500 menos.

Este volumen de empleados supone "cerca de un 20% del personal que aproximadamente trabaja en la Administración General de la comunidad autónoma excluyendo las plantillas del Servicio Cántabro de Salud y de Educación.

Para acabar con este aumento de los gastos de personal en el sector público empresarial y fundacional de la comunidad autónoma, ha avanzado que lo que se va a proponer a partir de ahora es que toda contratación de personal estructural en las empresas y fundaciones públicas van a requerir de autorización previa de la Consejería de Economía.

Además, Agüeros ha explicado que ha dado instrucciones al resto de consejerías para que se potencie en las mismas el empleo público que es, a su juicio, "más seguro" y "de mayor calidad" que algunas de las contrataciones en las empresas públicas.

FONDOS EUROPEOS Y OTROS ASUNTOS

Vox también ha preguntado al consejero por las actuaciones que se están llevando a cabo para la obtención de fondos europeos, para qué proyectos y cómo se van a gestionar y controlar su ejecución.

En este sentido, el consejero ha anunciado que se está creando una página web que permitirá identificar "de forma sencilla" las iniciativas de cada consejería así como las posibilidades de acceso a los fondos europeos.

En ella, a través de una visión del mapa de Cantabria se pueda identificar por zonas la posible financiación de fondos y cuáles son.

En cuanto a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el consejero ha aclarado que su departamento no participa en la negociación de los proyectos que pueden acceder a ellos, ya que es algo que se aborda entre las respectivas consejerías y los ministerios.

Sin embargo, ha señalado que lo que sí se va a hacer es "una labor de coordinación de tipo técnico en cuanto a seguimiento actualizado de la ejecución de los fondos", traslado de novedades estatales en la materia y elaboración de guías.

Además, se trasladará a las consejerías de posibles oportunidades acerca de proyectos que podrían ser susceptibles de recibir fondo. Como ejemplo de ello, se ha referido a un proyecto del que se ha tenido conocimiento recientemente de la Mancomunidad de Municipios de la Reserva del Saja y del Ministerio de Defensa para financiar actuaciones en la yeguada de Ibio y se está analización la posibilidad de colaboración para obtener aproximadamente medio millón de euros de fondos europeos.

También ha aludido a la posibilidad de que el proyecto de rehabilitación de la Puebla Vieja de Laredo pueda recibir unos 437.000 euros de fondos europeos.

En otro orden de cosas, y cuestionado por el PSOE acerca de qué se ha tenido en cuenta para fijar el Gobierno el techo de gasto no financiero para 2024 en 3.159 millones de cara a la elaboración de los Presupuestos, el consejero ha lamentado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública no haya comunicado la estimación de ingresos a cuenta del sistema de financiación autonómica en 2024 ni la liquidación del ejercicio de 2022 como es habitual a finales de julio de cada año, incluso cuando ha estado en funciones, lo que ha obligado a realizar una estimación y ha explicado cómo se ha hecho.

El consejero ha reconocido que sin estos datos es "muy difícil presupuestar" y ha explicado que se ha optado "por la prudencia" a la hora de establecer dicho techo.

Durante su respuesta, ha estimado que Cantabria podría recibir el próximo año uno 80 millones de los fondos Next Generation.