lunes 6/12/21

El Gobierno de Cantabria prepara inversiones por un valor aproximado de 800.000 euros en el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), integrado por los seis parques de bomberos autonómicos y el Centro de Atención de Emergencias 112.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que ha explicado que este presupuesto, que será concretado en el Consejo Rector del organismo autónomo, está orientado a la mejora de los recursos con los que cuentan para la atención de emergencias, pero también a la adquisición del material necesario para las intervenciones que se realiza en la situación actual de pandemia.

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado este jueves al Parque de Bomberos que el Ejecutivo tiene en Villacarriedo, en la que ha estado acompañada por el director del SEMCA, Íñigo Claramunt, y el alcalde, Ángel Sainz.

Tras el anuncio de la previsión de inversión, la consejera ha concretado que se van a incorporar a las dotaciones ya existentes nuevos vehículos ligeros, se cerrará la compra de una bomba urbana pesada, se renovarán los trajes de intervención de los bomberos y se adquirirá maquinaria para mejorar la desinfección de los elementos de intervención y protección individual.

Asimismo, se renovarán los terminales de comunicación y se acometerán obras de mejora y acondicionamiento de los parques.

Fernández ha recordado que las inversiones durante 2020 en el servicio autonómico de emergencias se vieron condicionadas por la pandemia, lo que obligó a que los esfuerzos presupuestarios se encaminaran, en mayor medida, a la compra de los necesarios equipos de protección para el personal y material de desinfección para acometer, por ejemplo, la esterilización de las residencias de mayores, entre otros entornos de especial riesgo.

En esta línea, ha matizado que en 2021, el presupuesto del SEMCA contará con recursos para la renovación de los equipos y adquisición de material, pero también se efectuarán refuerzos especiales de seguridad ante la previsión de que no se haya podido recuperar la total normalidad debido a la Covid-19.

En referencia a la crisis sanitaria, la consejera de Presidencia ha destacado la labor de los servicios sanitarios, de seguridad y emergencias que trabajan en la comunidad autónoma en la lucha contra el coronavirus. Según ha dicho, se movilizaron de forma "masiva" para frenar su evolución en el peor momento de la pandemia y ahora "siguen trabajando con el mismo ahínco en la nueva ola".

Por eso, ha agradecido el reconocimiento como 'Orujero de Honor' a los efectivos de emergencias de Cantabria, concedido dentro de la programación de la Fiesta del Orujo 2020, que ha suspendido todas las actividades públicas por la pandemia.

"Es todo un orgullo que se vea reconocido el trabajo de quienes dan mucho por los demás", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que este año no lo puedan celebrar "acompañados del cariño de la gente".

REACONDICIONAMIENTO DE VEHÍCULO

La consejera se ha interesado también por las necesidades concretas del parque de bomberos de Villacarriedo y los medios con los que trabajan los efectivos desplegados en la comarca.

Entre ellos, han incorporado un furgón de rescate, que han reacondicionado los propios bomberos del Ejecutivo, y que puede ser utilizado en accidentes de tráfico e intervenciones en ríos.

El alcalde de Villacarriedo ha valorado, por su parte, la importancia que tiene para la comarca contar con esta infraestructura de emergencias para la rápida atención de las emergencias en la zona.

El parque de emergencias de Villacarriedo realizó el último año un total de 241 intervenciones, de las cuales un centenar fueron por incendios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El Gobierno de Cantabria prevé invertir 800.000 euros en nuevos medios para sus parques...
Comentarios