El Gobierno de Cantabria pide al Ministerio y a Adif inversión para frenar el deterioro del Cercanías

El consejero de Industria y Transporte defiende las reclamaciones de mejora del servicio y exige respeto a sus usuarios

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y a Adif un esfuerzo inversor y de personal para evitar el "continuo deterioro" de la red de las Cercanías ferroviarias en Cantabria, que "constantemente evidencia una falta de atención que perjudica gravemente a los usuarios".

Así, López Marcano ha manifestado su "apoyo incondicional" a las reclamaciones de los usuarios, que son "los verdaderos perjudicados", y ha exigido que se acabe con la "falta de respeto" que se está dando a quienes utilizan el tren como alternativa de su movilidad.

El consejero cántabro ha solicitado una solución y una alternativa al "deficiente" servicio de Cercanías ante las constantes averías, anulaciones de frecuencia y retrasos que se producen y que están provocando una "desconfianza generalizada" ante este medio de transportes que "apunta a su desaparición".

También ha destacado que el tren es uno de los recursos más importantes y por el que se está apostando en todo el mundo como medio para hacer más sostenible la movilidad, mientras que en Cantabria este servicio "más que ir progresando, como ocurre en la generalidad de los territorios, tiene un rumbo de retroceso que perjudica seriamente los intereses de Cantabria y el bienestar de sus ciudadanos".

Asimismo, ha lamentado la "falta de avances" en las convocatorias de la Mesa de Ferrocarril que organiza su Consejería y ha pedido con insistencia a Renfe y a Adif que atiendan las peticiones del colectivo de viajeros y que resuelvan "con urgencia" los problemas de la red de Cercanías.

Para ello, López Marcano ha manifestado su voluntad de hacer "todo lo posible" para unificar y coordinar criterios entre Adif y Renfe con el fin de que mejoren los servicios.