El Gobierno de Cantabria introducirá la declaración responsable ambiental para un centenar de actividades e instalaciones de menor incidencia ambiental.
Entre las actividades incluidas figuran la puesta en marcha de explotaciones ganaderas; la construcción de líneas aéreas para el transporte de energía, pequeños negocios de todo tipo como caterings, elaboración de productos alimenticios, venta de ropa, almanecenes de venta de cerveza artesanal que no superen la producción de 100 kilos al día y luego actividades tradiconales como la fabricación de muebles, metalurgia, artículos de deprote, texto o juguetes con una producción limitada.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, durante su comparecencia en comisión parlamentaria para presentar las cuentas de 2024.
Precisamente, la inclusión de la fórmula de la declaración responsable ambiental para estas actividades se hace a través de una modificación de la Ley 17/2006 de Comprobación Ambiental, que se introduce en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024, la conocida ley de acompañamiento a los Presupuestos regionales para el próximo año.
Por tanto, para que este cambio entre en vigor habrá que esperar a la aprobación de las cuentas y la de acompañamiento.
Se establece que desde la presentación de las declaraciones responsables por parte del titular, el órgano competenten dispondrá de un plazo máximo de un mes para verificar la documentación y en su caso efectuar oposición o reparos.