El Gobierno de Cantabria tramita un decreto para modificar el reglamento del Consejo del Diálogo Social y hacer obligatoria una consulta previa del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales a los agentes sociales.
Así lo ha anunciado este lunes en el Parlamento la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, que ha puesto de relieve que los Presupuestos de este 2025 incluyen 56 propuestas de los agentes sociales, "más del 64% de las presentadas", que se aceptaron "antes de aprobarlos el Gobierno y antes de remitirlos al Parlamento para que el diálogo social fuera algo más que una pantomima".
Buruaga ha salido así al paso de las críticas del PSOE, que ha preguntado en el Pleno a la jefa del Ejecutivo si "tiene previsión" de "recuperar el diálogo social para amplificar las oportunidades de crecimiento" de la región.
Algo a lo que ésta ha respondido tajante que "no hay dialogo social que recuperar, porque esta más vivo que nunca". "Mi Gobierno "mantiene un diálogo permanente con empresas y con sindicatos", ha sentenciado para, posteriormente, señalar que "ha tenido que llegar el Partido Popular" para hacer obligatoria la consulta de las cuentas en el marco del diálogo social "después de ocho años de gobierno socialista y regionalista en Cantabria". "Dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha apostillado.
Ha defendido que en su mandato "ni hay retroceso en el diálogo, ni hay falta de acuerdos", tras enumerar "más de diez acuerdos de mesa sectorial" alcanzados con diferentes colectivos.
Sin embargo, el portavoz socialista, Mario Iglesias, ha denunciado que el Ejecutivo en dos años ha sido "incapaz" de convocar mesas de diálogo social en ámbitos "tan importantes" como infraestructuras o políticas sociales.
Iglesias ha formulado en esta sesión sus primeras preguntas a la presidenta -que ha dado respuesta a la oposición en la Cámara como cada primer lunes del mes- como portavoz del PSOE en sustitución de Pablo Zuloaga, al que ha agradecido su labor al comienzo de la intervención.
Además, ha aprovechado para ofrecer su "mano tendida" y la de su grupo a la jefa del Ejecutivo "para mejorar la vida de los cántabros".
Buruaga ha dado respuesta también a preguntas del PRC sobre la subida salarial que reivindican los docentes y de Vox sobre las medidas que tiene previsto implementar el Gobierno para "romper el círculo vicioso que se genera por la relación entre nuestra deficiente inversión en I+D+i y el deterioro del poder adquisitivo de los cántabros, que nos condena a la precariedad".
En este punto, la presidenta ha reconocido que "todavía seguimos por debajo del objetivo marcado" en inversión en I+D+i, pero ha dicho que "los milagros no existen" y "tampoco podemos revertir en tan poco tiempo una situación que viene arrastrándose durante años", pues hay un "diferencial de cuatro décimas con la media del país" que se ha acumulado "en los últimos 18 años".
Y es que ha lamentado que "la inversión huía" de Cantabria y en la actualidad "solo un 0,8%" del personal dedicado a I+D+i trabaja en la comunidad.
No obstante, ha asegurado que "hemos cogido el toro por los cuernos" con medidas para revertir la situación, con políticas como la Agenda Digital, la reforma fiscal o "un ambicioso plan de reformas estructurales".
La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha lamentado que, en el cuarto trimestre de 2024, Cantabria se ha quedado "en el absoluto furgón de cola" en cuanto a pérdida de poder adquisitivo.
ADECUACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES
Respecto a la pregunta del PRC acerca de la adecuación salarial de los profesores, la presidenta cántabra y del PP regional ha asegurado que su Gobierno sigue con la "mano tendida" a la Junta de Personal Docente para buscar un acuerdo a la mejora retributiva que reclama, pero "sin amenazas" ni "planteamientos inasumibles y de máximos", y advirtiendo en todo caso que "dos no pactan si uno no quiere".
Ha sido el diputado Pedro Hernando quien ha formulado esta pregunta "en nombre" de los más de 9.000 profesores cántabros y ha pedido una propuesta "acorde a la realidad y dignidad" del sector. Además, ha reiterado que los regionalistas no apoyarán los presupuestos de 2026 si no incluyen esta adecuación salarial.
"Este Gobierno siempre asume su responsabilidad y no solo ha presentado propuestas acordes a la realidad y a la dignidad del sector, sino que ha puesto sobre la mesa la única propuesta de mejora salarial de los últimos 17 años. La única y la mejor", ha sentenciado la jefa del Ejecutivo, para defender la gestión de la Consejería de Educación en la negociación con los docentes, que se saldó sin acuerdo y con una huelga y manifestación el pasado jueves.
Pese a ello, la presidenta ha afirmado que su Gobierno "quiere y va a hacer y está haciendo todo lo posible" por llegar a un acuerdo, en tanto que ha criticado al PRC y a su antiguo socio en Peña Herbosa, el PSOE, porque ahora "se ponen detrás de la pancarta" tras "años" en los que "no abrieron las mesas de negociación".
En cuanto a la propuesta de mejora al colectivo, Buruaga ha señalado que ha de ser "acorde a la realidad docente y presupuestaria, porque los recursos son finitos y eso nos obliga a todos a extremar siempre la prudencia y la responsabilidad".
Ha avisado así de que Cantabria "no puede asumir, ni presupuestariamente ni jurídicamente, una reivindicación con un impacto de 52 millones de euros anuales, muy por encima del 10 por ciento de la masa salarial para 2025. Y ustedes lo saben", ha remachado en alusión a los regionalistas.
"No podemos ni vamos a hacerlo porque eso supone sacrificar la viabilidad de otros servicios y las necesidades educativas irrenunciables de alumnos", ha insistido Buruaga, que ha valorado la propuesta "seria, respetuosa, viable y motivada" trasladada por Educación a la Junta, de 100 euros mensuales para más de 9.600 docentes -junto a otras mejoras- y que supone 1,3 millones al año, de modo que sitúa a los cántabros con entre 150 y 200 euros al mes por encima de la media de retribuciones de los profesionales del país.
CEIP EL PEDREGAL
También ha intervenido en el Pleno el consejero de Educación, Sergio Silva, para abordar el la situación del colegio público El Pedregal de Castro Urdiales ante su anunciado cierre. En su discurso, el 'popular' ha contrapuesto la gestión de su departamento con la del Ayuntamiento de Castro Urdiales y su alcaldesa, Susana Herrán (PSOE).
Lo ha hecho a raíz de una interpelación del Grupo Popular formulada por el diputado y castreño Álvaro Aguirre, al que el titular de la Consejería ha expuesto los hechos, soluciones y, también, críticas a la regidora, que según ha expuesto "se abstuvo" sobre la resolución del contrato de alquiler del edificio de la Fundación Barquín que alberga el colegio en la reunión del patronato que abordó este extremo en diciembre.
En su intervención, seguida desde el Hemiciclo por familias afectadas, Silva ha acusado a la también nueva vicesecretaria general del PSOE de Cantabria de "mentir" -porque según ha dicho manifestó que no había participado ni votado en ese patronato- y de tratar de "politizar" este asunto, y ha contrastado esta actitud con los "hechos" y las "soluciones" de su departamento.
En este sentido, ha destacado la salida ofrecida ante una situación "sobrevenida" para el colegio de El Pedregal (que cuenta con 60 alumnos de Infantil y Primaria y una decena de profesores) por tener que abandonar el edificio de la Fundación Barquín (en la calle siglo XX de Castro), alquilado hace dos décadas para satisfacer las necesidades de escolarización del municipio.
En palabras de Silva, se ha dado una solución "preferente", tanto a las familias, a las que se han ofertado más de 300 vacantes en los cinco centros educativos de Castro, como a los docentes, para que continúen trabajando "todos" ellos en el municipio si así lo desean.