jueves. 30.06.2022

El Gobierno de Cantabria financia once proyectos emprendedores para dinamizar la zona costera oriental

El consejero de Pesca ha presidido la firma de los contratos y que suponen una inversión superior a los 130.000 euros
10:00 horas. Centro Integrado de Servicio a la Empresa (CISE), Laredo
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio
Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la firma de contratos del Grupo de Acción
Costera Oriental de Cantabria.
07 de junio de 2022
Fotografía: Silvia Bouzo
10:00 horas. Centro Integrado de Servicio a la Empresa (CISE), Laredo El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, asiste a la firma de contratos del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria. 07 de junio de 2022 Fotografía: Silvia Bouzo

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha presidido este martes la firma de contratos de ayuda para los proyectos financiados en la convocatoria de 2022 del Grupo de Acción Costera Oriental, entidad colaboradora del Gobierno de Cantabria y responsable del desarrollo local participativo en las zonas costeras en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

En concreto, se han adjudicado 131.737 euros que se han repartido entre once proyectos de dinamización de la economía azul de los municipios de Santoña, Laredo, Colindres y Castro Urdiales.

Todos ellos están desarrollados para dinamizar zonas dependientes del sector pesquero y la suma de todas sus inversiones asciende a unos 257.000 euros, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Las proyectos beneficiados por las presentes ayudas son Pescados y Conservas Vegomar, para acondicionar una nave industrial del polígono industrial de Santoña con el fin de comercializar pescados y mariscos frescos a nivel nacional de los puertos de la zona de Cantabria oriental; el equipamiento de un barco de recreo para la realización de salidas náuticas, recreativas y de pesca deportiva con patrón en Santoña, Laredo y Colindres, y la elaboración, por parte de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, de un documental en el que se recoge desde la pesca del bocarte, subasta, descabezado, salazonado, el arte de salado y empacado, incluso más formas de consumo tanto en salazón como cocinado.

También la adecuación, por parte de Estacha del Norte, de la adecuación de un local en Santoña y el equipamiento para la comercialización de conservas y semiconservas de pescado y venta online; la adquisición de equipamiento para un taller náutico móvil de Colindres, que realizará reparación y mantenimiento de embarcaciones de recreo, y la adquisición, por parte de Base Buzamar, de equipamiento y materiales para la digitalización y puesta en valor del patrimonio cultural sumergido, además de la adecuación de una zodiac para la reducción de contaminación y huella ecológica.

De igual forma, la adaptación, por parte de Buciero Natura, de las instalaciones de su sede en Santoña, eliminando barreras de seguridad y arquitectónicas de acceso para usuarios y trabajadores, y la adquisición, por parte de la escuela de surf Waves Sound de Santoña, de material deportivo y para mejorar los servicios e instalaciones y fomentar actividades en el medio rural.

Igualmente, la dotación de equipamiento y material deportivo para el club y la escuela de remo del Laredo Remo Club como palanca de futuro y la sostenibilidad de su actividad e impacto social, potenciando la participación de las categorías inferiores, formando niños y niñas de Laredo y de su entorno; la adquisición de remos especiales para batel para la sección de remo inclusivo del Club Actividades Náuticas Castro Urdiales, y la adquisición de trainerilla y su juego de remos para aprendizaje de jóvenes deportistas y competición del Santoña Club de Remo.

Antes de la firma de los correspondientes contratos, Blanco ha destacado la importancia de apoyar proyectos emprendedores en el marco del desarrollo local participativo porque, en su opinión, deben ser los agentes del propio territorio los que dinamicen con sus actividades las zonas pesqueras de nuestra región.

"Ellos son los que mejor conocen las fortalezas y necesidades de cada zona y por eso es nuestro deber apoyarles como aliados en todo momento", ha recalcado.

Para el consejero, "es muy ilusionante" ver el emprendimiento que existe en esta zona de Cantabria para impulsar, entre todos, un sector tan importante para el desarrollo económico y social de la región como es el pesquero.

Ha puesto en valor la estrategia local participativa del GALP Oriental y su trabajo como entidad colaboradora en la gestión de los fondos europeos de la pesca para facilitar la puesta en marcha de proyectos y actividades en la zona oriental que ayudan a revitalizar las villas marineras orientales.

A la vista de los resultados cosechados hasta el momento y el éxito de participación y gestión "eficaz y eficiente" de los fondos, Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apoyando iniciativas emprendedoras a través de esta estrategia para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA).

"Tenemos que seguir apoyando estas políticas para poder ayudar al sector pesquero a enfrentarse en las mejores condiciones posibles a los retos de futuro, tales como la reducción de la pesca y de las actividades relacionadas, el aumento del desempleo y el envejecimiento de la población", ha afirmado Blanco.

Por ello, ha felicitado a cada uno de los responsables de los proyectos y ha confiado en el éxito de sus iniciativas porque su buena viabilidad servirá para impulsar la economía azul en zonas altamente dependientes de la pesca en nuestra región.

El acto también ha contado con la participación de la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el presidente del Grupo de Acción Costera Oriental, Sergio Abascal, quien ha destacado la importancia de que este tipo de ayudas, en su opinión, "una importante inyección económica para la comarca", recaigan en empresas de la comarca oriental de la región, contribuyendo a impulsar el sector primario vinculado a los municipios costeros.

El Gobierno de Cantabria financia once proyectos emprendedores para dinamizar la zona...
Comentarios