El Gobierno de Cantabria y Ecoembes premiarán a los dos municipios que más reciclen en el contenedor amarillo

El Gobierno de Cantabria, en colaboración con Ecoembes, ha lanzado la campaña 'La Contienda del Reciclaje', una iniciativa en la que competirán todos los municipios de la comunidad y en la que se premiará a los dos "más recicladores" de envases ligeros (envases de plástico, metálicos y briks), que se depositan en el contenedor amarillo.

Los ganadores en la iniciativa, que se desarrollará desde este lunes hasta el 12 de octubre, obtendrán como galardón un mural artístico de grandes dimensiones realizado por la artista urbana cántabra Cristina Arce. Los dos ayuntamientos premiados se darán a conocer en noviembre.

La campaña ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y el gerente de la zona norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, que han explicado que los municipios vencedores serán aquellos que logren incrementar sus datos de recogida en los contenedores amarillos con respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado.

Media ha detallado que la propuesta busca concienciar y sensibilizar a los vecinos "de todos los rincones de Cantabria" sobre la importancia de hacer una correcta separación de envases en el hogar.

En este sentido, ha afirmado que el mural que recibirán como premio "conmemorará cómo los vecinos han contribuido a la mejora de Cantabria en su labor recicladora en el ámbito local y simbolizará el orgullo y el esfuerzo común por incrementar el reciclaje de envases, y así reducir los impactos negativos sobre nuestro medio ambiente".

No obstante, el consejero ha asegurado que, aunque en esta convocatoria oficialmente ganan dos, "en realidad ganamos todos, pues los beneficios en la mejora del reciclaje serán para toda Cantabria".

Por ello, ha animado a todos los municipios a participar en esta contienda para convertirse "en un ejemplo de compromiso para todos los demás".

Para su difusión, el responsable de Medio Ambiente ha detallado que la iniciativa incluye diferentes acciones en radio, cine, televisión y redes sociales, así como una página web (www.lacontiendaporelreciclaje.com) en la que pueden consultarse todos los detalles de la misma.

Además de esto, se contará con la colaboración de varios influencers como Adrián Hevia y Teresa Gareche "para llegar al máximo posible de ciudadanos de Cantabria y a todos los turistas que en este periodo visiten cada una de nuestras localidades".

Por último, Media ha valorado que este tipo de campañas sirven "precisamente", para "reforzar el compromiso de la sociedad con esas buenas prácticas que facilitan el reciclaje", al tiempo que ha hecho hincapié en la colaboración de Ecoembes en esta acción, una entidad "con larga experiencia en este ámbito y garantía de que actuamos según las mejores y más actualizadas prácticas en el sector".

Por su parte, Blázquez ha afirmado que "el reciclaje es un hábito esencial para avanzar hacia la economía circular y, afortunadamente, los cántabros y las cántabras se mantienen firmes en su compromiso con el mismo".

Y es que, según ha indicado, las cifras de reciclaje de Cantabria tienen una tendencia "positiva", aunque ha matizado que "no es la que nos gustaría", por lo que ha animado a los ciudadanos a participar en la campaña.

"Desde Ecoembes colaboramos con las administraciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de otorgar una segunda vida a los envases de plástico, latas y briks, mediante el simple gesto de depositarlos en el contenedor amarillo, y esta campaña es prueba de ello, así como de nuestra apuesta por alcanzar un futuro sin residuos gracias a la colaboración entre todos", ha concluido.

APUESTA POR EL MEDIO AMBIENTE

Durante la presentación, Media ha destacado que esta campaña constituye "un paso más" dentro de la "apuesta" del Gobierno por una Cantabria "muchos más implicada" en la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la protección de los recursos naturales y el territorio.

"Cantabria hoy sabe qué es lo que tiene que hacer, cuál es el camino para proteger nuestro territorio y cambiar nuestro modelo productivo, y este Gobierno está firmemente comprometido con la mejora ambiental", ha asegurado.

Al respecto ha puesto como ejemplo la Estrategia de Bioeconomía y Economía Circular de Cantabria, un documento en el que el Ejecutivo autonómico marca en dos horizontes sucesivos, 2030 y 2050, diferentes actuaciones con 23 metas concretas de transición y que contará con un presupuesto estimado de 400 millones de euros.

El consejero se ha referido también a la "posición clave" que ocupa el reciclaje en las diferentes políticas, "como lo demuestran las inversiones millonarias" que se están llevando a cabo para digitalizar El Mazo, construir nuevos puntos limpios en Noja, Laredo o Castro o avanzar en la implantación del quinto contenedor.

"La campaña que presentamos no es una acción aislada, sino que está perfectamente integrada en un plan ambicioso y una estrategia diseñada a medio y largo plazo para conseguir la concienciación ciudadana", ha afirmado para señalar que "la motivación recicladora de los usuarios es fundamental para lograr todos nuestros objetivos".

Por último, Media ha recordado la importancia de establecer entre todos "buenas prácticas de comportamiento", ya que, según ha asegurado, "pequeños gestos cotidianos, si los hacemos todos, conseguirán un impacto muy positivo en nuestro territorio".

En la presentación también han estado presentes el director de MARE, Pedro Ruiz; el subdirector de Control Ambiental del Gobierno, Gustavo Merino; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Fernando Llaca.