lunes 23/5/22

El Gobierno de Cantabria destina 1,25 milones a subvencionar acciones formativas para trabajadores de la automoción

El sector se encuentra en una situación "bastante precaria", con un nivel "flojo" de producción y sin visos de mejora a "corto plazo"

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, destinará 1,25 millones a subvencionar a las empresas del sector de la automoción para que desarrollen acciones formativas para mejorar la capacitación de sus trabajadores para que puedan adaptarse a los cambios en los procesos productivos motivados por los avances tecnológicos.

Se trata de la segunda convocatoria de ayudas dirigidas a mejorar la competencia profesional de este sector, y que forman parte del programa 'Talento y Empleo'.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, ha presentado este miércoles la nueva convocatoria de ayudas, junto con el director general del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y Marcos Díaz, el secretario general de GIRA, el clúster que agrupa a fabricantes de componentes de la automoción.

La titular de Empleo ha puesto en valor estas ayudas que persiguen mejorar la cualificación profesional de las personas trabajadoras en este sector productivo, "incidiendo en aquellas tareas que requieren una adaptación a los cambios en los procesos productivos y que se ven directamente afectados por los avances tecnológicos".

En general, el programa 'Talento y Empleo', en palabras de Gómez de Diego, nace con vocación de ofrecer una "formación adecuada" a los trabajadores de empresas, que pertenecen a sectores estratégicos de la región, como es el caso de la industria de fabricación de componentes de la automoción y auxiliar del automóvil, que aglutina a 1.429 empresas y 2.017 establecimientos repartidos por todo el territorio y da trabajo a más de 12.000 personas por cuenta ajena, según el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE).

"Mejorar la cualificación de las personas trabajadoras es mejorar la competitividad de nuestras empresas, impulsando la actividad económica y apostando por el empleo en sectores estratégicos", ha insistido Gómez de Diego.

Además, según ha indicado, otro de los objetivos de esta iniciativa que es proteger a los "trabajadores más vulnerables", priorizando la formación a aquellas personas con un nivel más bajo de cualificación o que cuentan con menos periodos de actividad laboral, como es el caso de las personas fijas-discontinuas, con contratos a tiempo parcial y desempleadas que puedan incorporarse en el futuro en dichas empresas.

La consejera ha explicado que el sector de la automoción, que ha calificado de "estratégico" para Cantabria pues supone el 30% del PIB industrial, está sometido, por lo general, a cambios tecnológicos que obligan a sus trabajadores a mantener "una actualización constante" y a adquirir nuevas competencias profesionales "que es difícil adquirir mediante la formación reglada", ha señalado la consejera.

Por estas razones, y para que la mejora de la capacitación de los trabajadores suponga un incentivo y mejore la competitividad de las empresas , el Gobierno de Cantabria ha diseñado esta convocatoria de ayudas que permite conseguir financiación para "adaptar las competencias profesionales de los trabadores y trabajadores a las demandas de las necesidades que tienen las empresas en un entorno que cada vez es más competitivo y en los que hay cambios continuos que obligan a una mejora de las competencias y habilidades de las personas en los centros de trabajo" y garantizar así "el mantenimiento y la consolidación de la actividad empresarial y puestos de trabajo de calidad".

ACTIVIDADES SUBVENCIONABLES

Por su parte, Callejo ha explicado que esta convocatoria se dirige a centros de trabajo dedicados a la fabricación de vehículos a motor, carrocerías, remolques y semirremolques, equipos eléctricos y electrónicos, componentes y accesorios, neumáticos o productos básicos de hierro, acero y aleaciones, así como a actividades de forja, tratamiento de metales o ingeniería mecánica.

También se incluyen las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos a motor, comercio al por mayor de maquinaria y suministros agrícolas, actividades de programación informática y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información, siempre y cuando estén relacionados con la automoción.

La formación que diseñen las empresas y que será financiada en el marco de esta convocatoria deberá guardar relación con la actividad principal de la empresa solicitante y estará vinculada a la adaptación a los cambios en los procesos productivos que se vean directamente afectados por los avances tecnológicos hacia una economía verde, digital e inclusiva.

Cada empresa podrá presentar una única solicitud en esta convocatoria, que contendrá un único plan de formación.

La cuantía máxima de la subvención es de 250.000 euros y se subvencionará hasta el 70% de los costes de los planes de formación cuando se trate de pequeñas empresas; hasta el 60% si se trata de medianas, y el 50%, en el caso de las grandes compañías.

Las acciones formativas se desarrollarán con la flexibilidad necesaria en cuanto a sus contenidos, duración y fecha de impartición para atender tanto las necesidades de las empresas como las necesidades de conciliación de vida personal, familiar y formativa de las personas trabajadoras.

La duración mínima de cada acción formativa se establece en 1 hora y la máxima en 160 horas, lo que, según Callejo, permite que las empresas tengan un margen amplio para establecer sus planes y pueden decidir el número de participantes adecuado a la especialidad.

Las empresas beneficiarias de la subvención se comprometen a mantener el nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria.

Las subvenciones se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y por orden de presentación de proyectos hasta agotar el crédito, aunque cree que estos 1,25 millnes van a ser "suficientes"

Las empresas interesadas podrán registrar sus solicitudes en el EMCAN en el plazo de un mes desde mañana, 5 de mayo, y podrán llevar a cabo la formación subvencionada desde el día siguiente a la adjudicación hasta el 31 de agosto de 2023.

LA SITUACIÓN DEL SECTOR DE LA AUTOMOCIÓN

Y el representante del Clúster Gira ha expresado su agradecimiento al Ejecutivo regional por haber podido participar en la elaboración de esta convocatoria de ayudas y ha subrayado la importancia de las mismas, ya que persiguen el impulso del sector de la automoción.

Según ha destacado, estas ayudas buscan mejorar las capacidades de los trabajadores y adecuarlas a las necesidades de las empresas actuales, marcadas por la guerra en Ucrania y el cambio en el modelo de producción de las compañías.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la marcha del sector de la automoción en la comunidad autónoma, Díaz ha explicado que en estos momentos la situación es "bastante precaria" y el nivel de producción es "flojo", lo que hace que "muchas empresas" estén aplicando Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs).

Y es que, según ha dicho, el sector "no ha recuperado" la actividad que había, primero, antes de la pandemia, y luego, previa a la crisis de los semiconductores.

Díaz ha indicado que el sector se ve afectado por esta carencia de semiconductores, que aún continúa; así como por el incremento del coste de los materiales, que ha pasado, según ha dicho, de ser un problema "coyuntural" a prácticamente "estructural", y al impacto que está teniendo la guerra en Ucrania.

Todo ello ha llevado a que el sector haya vivido "el peor mes de abril" de la última década. Además, tampoco los meses previos han sido mejores ya que, hasta marzo, se ha producido una caída de la producción de un 30 por ciento.

Además, Díaz ha señalado que el "escenario a corto plazo no es bueno" y no hay "ningún indicador" que permita al sector ser "optimista".

El Gobierno de Cantabria destina 1,25 milones a subvencionar acciones formativas para...
Comentarios