lunes. 05.12.2022

El Gobierno de Cantabria considera la educación "un pilar básico para la competitividad" de la Comunidad

Presentado el proyecto de cooperación internacional 'Adelante', para promover enfoques pedagógicos innovadores
10:00 horas. Fundación Comillas (Espacio Comillas-Cantabria). Las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presentan el proyecto de cooperación triangular entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe ‘Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad’, en el que participan el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Uruguay, el Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Gobierno de Cantabria. 17 de octubre de 2022 © Raúl Lucio
10:00 horas. Fundación Comillas (Espacio Comillas-Cantabria). Las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presentan el proyecto de cooperación triangular entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe ‘Innovación Educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad’, en el que participan el Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Uruguay, el Instituto para el Futuro de la Educación de México y el Gobierno de Cantabria. 17 de octubre de 2022 © Raúl Lucio

Las consejeras de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han destacado la importancia de contar con una "buena educación" por ser "uno de los pilares básicos para la competitividad" de cualquier región y para "lograr un crecimiento económico a largo plazo y sostenido en el tiempo".

Así lo han señalado durante la presentación oficial del proyecto 'Adelante', un programa de cooperación internacional que coordinará el Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Comillas, y en el que también participan el Ministerio de Educación de Uruguay y el Instituto para el Futuro de la Educación de México.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos que pretende promover un cambio en la metodología tradicional de la formación potenciando métodos innovadores de aprendizaje, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Álvarez ha subrayado que la educación es "un factor determinante" para el crecimiento de la economía de cualquier comunidad, pues "incrementa la productividad laboral al generar capital humano preparado y aumenta la innovación en procesos y productos".

Ha destacado que la elección de Cantabria para dirigir este proyecto supone "un respaldo" a las políticas educativas desarrolladas en la comunidad autónoma y, además, "servirá para enriquecer el ecosistema educativo de la región", a la que "coloca en un lugar privilegiado para estar a la vanguardia de las nuevas metodologías en la enseñanza".

Al hilo, ha opinado que, aunque la sociedad cambia y la tecnología tendrá un papel cada vez mayor, "la esencia de la educación sigue siendo la misma que hace un siglo, y no es otra que transmitir conocimientos, fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de reflexión y la búsqueda de oportunidades. Y en esto, el rol del profesorado es y seguirá siendo determinante", ha subrayado.

Durante la inauguración celebrada en la sede de la Fundación Comillas, donde también ha estado presente su directora, Eva González, la consejera ha insistido en que la educación tiene su repercusión en el escenario económico. "En un mundo globalizado, el capital humano es un hecho diferencial que las empresas ponderan a la hora de elegir en qué territorio asentarse, y ahí la educación es clave", ha manifestado.

Por su parte, la consejera de Educación ha asegurado que el Ejecutivo cántabro participa en esta iniciativa con la misma mentalidad con la que trabaja cada día en el ámbito educativo, "conscientes de que tenemos un sistema educativo robusto y, paralelamente, con la ambición de hacerlo aún mejor: más preparado para capacitar al alumnado para un mundo distinto cambiante, plural y diverso".

En esta línea ha puesto en valor la importancia de la innovación en todos los ámbitos de la vida y, especialmente, en la educación "porque un sistema educativo concebido, como no puede ser de otra manera, para formar alumnos en un mundo cambiante no puede parar", ha resaltado.

Así se ha referido a la tecnología como una herramienta pedagógica más, que cada vez está más introducida en las aulas, y que "no sustituye a nada, simplemente lo complementa". De este modo, ha asegurado que los fondos europeos han permitido en Cantabria dar un salto sin precedentes en esta materia con medios tecnológicos puestos al servicio de la Educación.

En su intervención Lombó se ha referido a la equidad y la plena inclusión como otros de los ámbitos que se abordarán en estas jornadas y ha manifestado que "no hay educación sin equidad e inclusión". Un sistema educativo para todos, que atienda las circunstancias de cada uno "se trata de ir más allá, de atender los distintos modos y ritmos de aprender, para aprovechar al máximo el potencial de cada uno de los alumnos y ahí la innovación educativa es clave", ha destacado.

Para la consejera, la escuela "no puede perpetuar las desventajas de quienes viven con dificultades, sino ser el colchón que iguale las oportunidades de los más pequeños", por lo que ha afirmado que "si necesitan más, tendrán que tener más. Tendremos que darles más".

En el acto también han participado el director de Educación del Ministerio de Educación del Gobierno de Uruguay, Gonzalo Baroni Boces; la directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Elsa Beatriz Palacios, así como directores generales del Gobierno de Cantabria y técnicos de las instituciones involucradas en el proyecto.

SOBRE 'VENTANA ADELANTE'

El Gobierno de Cantabria coordinará el proyecto 'Innovación educativa para la inclusión, equidad y sostenibilidad', en el marco del programa de cooperación internacional 'Ventana Adelante' entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe.

El objetivo de la iniciativa, financiada con fondos europeos, es promover un cambio en la metodología tradicional de la formación, potenciando métodos innovadores y avanzando hacia el desarrollo inclusivo y sostenible de los países, en línea con los objetivos de la Agenda 2030.

La Fundación Comillas fue elegida por la Comisión Europea para coordinar esta iniciativa, que se desarrollará durante los próximos meses y que se celebra de forma presencial en Cantabria durante esta semana. Así, en esta ocasión, el Gobierno de Cantabria será anfitrión del Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno de Uruguay y del Instituto por el Futuro de la Educación del TEC de Monterrey en México.

Durante estos días se combinarán los debates públicos con visitas a centros e instituciones de carácter educativo con el objetivo de compartir las experiencias de aprendizaje más innovadoras y enriquecer la gestión educativa de Cantabria. Entre otras sesiones, se abordará el proyecto de Ley de Ciencia y el ejemplo de la Agencia Cántabra de Innovación Tecnológica y Transferencia del Conocimiento, así como el Programa de Equidad y Mujer.

Habrá, asimismo, sesiones de trabajo para responder desde la cooperación iberoamericana a los retos de intercambio educativo con alianzas estratégicas para abordar la digitalización que conlleva la Educación, y se compartirán propuestas de adaptación de recursos en el contexto de uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los entornos de enseñanza.

También habrá una visita a la Universidad de Cantabria y al Centro Integrado La Granja de Heras para conocer las instalaciones de este centro de Formación Dual. Se trata de un centro que cuenta con unas 70 hectáreas con distintos usos, como cultivos forrajeros, plantaciones frutales, zonas forestales, hortícolas, jardines o vivero, entre otros.

El Gobierno de Cantabria considera la educación "un pilar básico para la...
Comentarios