lunes 23/5/22

El Gobierno de Cantabria ha aprobado, en su reunión semanal, la aplicación de la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público afectados por la subida de los materiales y, por otra parte, ha dado el visto bueno definitivo al Plan Singular de Interés Regional (PSIR) del polígono logístico de La Pasiega.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno, que esta semana se celebra en miércoles y no en jueves, como es habitual, porque mañana es festivo (Jueves Santo).

En cuanto al PSIR de la Pasiega, Zuloaga ha explicado que con el acuerdo adoptado este miércoles se culmina la fase de tramitación previa y se permite ya el inicio de los procedimientos para expropiar los terrenos y licitar la ejecución de las obras.

Y ya en relación a la revisión de precios aprobada para los contratos de obras del sector público, el vicepresidente ha indicado que el objetivo de la medida es garantizar la continuidad de las obras públicas afectadas por el encarecimiento de las materias primas.

Se busca que los contratos no queden desiertos debido al "desajuste" provocado por la inflación y el alza de los precios de las materias públicas, posibilitando que las obras se ejecuten e los plazos marcados, lo que permitirá cumplir con los requerimientos de los fondos europeos.

Con lo aprobado hoy, Cantabria es de las primeras comunidades autónomas --la segunda, según ha dicho Zuloaga-- en adherirse a la normativa estatal que permite esta revisión excepcional de precios.

El vicepresidente regional ha recordado que el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un Real Decreto con medidas extraordinarias para permitir esta revisión excepcional de precios de los contratos públicos afectados por la subida de precios de los materiales, una herramienta a la que podían adherirse las comunidades autónomas trasponiendo para ello dicha normativa tal y como hace ahora Cantabria.

La comunidad aplicará esta medida de acuerdo con los índices de revisión establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para toda España para garantizar la seguridad jurídica.

Desde el Ejecutivo se ha resaltado que con esta medida se responde a las reivindicaciones planteadas por la Asociación de Promotores y Constructores.

Esta revisión de precios afectará a los contratos de obras de las distintas consejerías del Gobierno de Cantabria; de los organismos autonómicos y del sector público institucional y fundacional, pero no a las entidades locales.

OTROS ACUERDOS

Además, en la reunión de hoy, el Ejecutivo ha autorizado el inicio de los trámites para la contratación de varios servicios y suministrossanitarios por 13,8 millones.

Concretamente, se tratan de contratos para la adquisición de material para el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (8,9 millones); de guantes o aparatos de ortodoncia para el Servicio Cántabro de Salud, por valor de 4,4 millones y 0,4, respectivamente; y de herramientas tecnológicas y servicios del Sistema de Vigilancia de Salud Pública por importe de 253.000 euros.

También, en otro orden de cosas, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a la concesión por parte de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte de una subvención nominativa de 181.500 euros al Ayuntamiento de Ampuero para la construcción de nuevos vestuarios para el campo de fútbol, una obra que deberá estar concluida antes del 31 de diciembre de 2023.

Por otra parte, se han aprobado las plantillas orgánicas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, Conservatorios de Música y Centro de Artes Plásticas y Diseño, así como la de profesores de religión en Institutos de Enseñanza Secundaria y de puestos que no son de escolarización general.

En la reunión de hoy del Consejo de Gobierno ya ha estado la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, que hasta ahora era directora general de Vivienda y ahora se pone al frente del departamento dirigido por la también Ana Belén Álvarez, que asa a estar al frente de Economía y Hacienda.

Esta reorganización se ha producido tras la dimisión de María Sánchez como consejera de Economía y Hacienda.

El Gobierno aprueba la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del...
Comentarios