El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana el currículo de Secundaria y Bachillerato

Lombó inaugura en la UIMP el encuentro 'LOMLOE. De la norma al aula: un marco de referencia para un nuevo currículo competencial'

El Gobierno de Cantabria aprobará en su reunión de esta semana el nuevo currículo de Educación Secundaria y Bachillerato, que se implantará en los cursos impares a partir del mes de septiembre en aplicación de la nueva Ley de Educación.

Así lo ha anunciado este lunes la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en la inauguración del encuentro 'LOMLOE. De la norma al aula: un marco de referencia para un nuevo currículo competencial", que se celebra hasta el próximo miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Junto a ella también han participado la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Mónica Domínguez; el director editorial de Anaya Educación, Jorge Pimenta; el vicerrector de la UIMP Francisco Matorras, y el director del curso, el doctor en Educación e investigador José Moya.

En el acto, la consejera de Educación y Formación Profesional ha reconocido que en septiembre la comunidad educativa se enfrenta a "un nuevo reto" que es el de "llevar el texto a la realidad del día a día del aula". "Han sido muchos los meses de preparación, de trabajo, en medio del contexto más complicado que podíamos imaginar", ha dicho.

Según ha indicado Lombó, se trata de un paso "definitivo" en el que los docentes serán "la pieza clave" para la aplicación y el éxito de la norma, algo que también ha reconocido por su parte, Mónica Dominguez.

Lombó ha felicitado a los grupos de trabajo que han trabajado en Cantabria en el desarrollo de la parte del currículo autonómico, alrededor de un centenar de docentes cuyo esfuerzo ha permitido que, pese a lo ajustado de los plazos, la comunidad autónoma "haya cumplido el objetivo".

En este punto, ha anunciado que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana el Decreto de Secundaria y Bachillerato, tras la aprobación y publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del texto de Infantil y Primaria el pasado 13 de julio.

Finalmente, se ha mostrado convencida de que, pese a las dificultades, la norma conseguirá cumplir el objetivo de lograr "niños y niñas y jóvenes más preparados para el mundo de hoy y el que vendrá mañana y una escuela más inclusiva y equitativa, que dé respuesta a todos los intereses y motivaciones del alumnado para un desarrollo integral", ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

La consejera ha insistido en que "el objetivo es crear una acercamiento tanto a la realidad global como a la autonómica".

Por su parte, la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio ha explicado que "la meta no es enseñar contenidos, sino ayudar a saber usarlos".

Según ha indicado, el objetivo es "conseguir el máximo desarrollo" de los jóvenes. "Tenemos que tener presente una educación más personalizada del alumnado y esto pasa necesariamente por tener una escuela más inclusiva", ha añadido.

El director del curso, Jorge Moya, ha señalado que la estructura del nuevo currículo que plantea esta ley orgánica es "muy novedosa" ya que se centra en el "perfil de salida" de los alumnos, es decir, en el desarrollo de las competencias claves necesarias para que estos puedan afrontar los desafíos del siglo XXI.

También esto lo ha subrayado el representante del grupo editorial Anaya, que ha puesto en valor las "actualizaciones en el perfil del alumnado y los contenidos" que trae consigo la implantación de la nueva ley educativa.

En este sentido, ha señalado que actualmente hay "un currículo completamente diferente en las diferentes comunidades autónomas" y por ello ha confiado en que "se pueda alcanzar un acuerdo educativo entre las autonomías".

A lo largo de tres días, se darán cita en el Palacio de La Magdalena en este encuentro expertos en el ámbito educativo con el objetivo de ayudar a los centros educativos a superar el reto de implantación de los nuevos currículos.

Así, entre otros aspectos, se abordará la evaluación formativa de los aprendizajes competenciales, la elaboración de programaciones docentes al amparo de la nueva Ley, el trabajo por ámbitos y proyectos y el aprendizaje inclusivo.