El Gobierno y la Cámara de Comercio lanzan la tercera edición del programa de sostenibilidad para pymes

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cantabria, Modesto Piñeiro, han presentado este viernes la tercera edición del programa de sostenibilidad para pymes y personas autónomas que ambas entidades han impulsado con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) por valor de 173.547 euros para actuaciones de eficiencia energética, medición de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.

El objetivo de este nuevo programa es mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para personas autónomas, con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

De esta manera, los beneficiarios de este programa recibirán una ayuda directa del 50 por ciento de la inversión sobre un máximo de 7.000 euros.

Del montante total del programa, 40.000 euros están cofinanciados por la Consejería, a través de la partida nominativa que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene con la Cámara para dicha área.

La convocatoria de ayudas, cuyo plazo de presentación se abrió el pasado 23 de enero, se mantendrá hasta el 31 de mayo para que las empresas puedan solicitar la ayuda, cuya información se puede consultar en la página web de la Cámara de Cantabria, así como el acceso a la sede electrónica para su tramitación.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este programa para impulsar la reactivación de la economía regional, poniendo en valor sus repercusiones socioeconómicas y medioambientales e incorporando los objetivos de la Agenda 2030 en la actividad cotidiana de las pymes cántabras.

El consejero se ha mostrado partidario de impulsar energía basada en fuentes "renovables, limpias y baratas", además de reducir las tasas de residuos no recuperables.

De igual modo, ha abogado por descarbonizar y digitalizar los productos industriales, electrificar de manera definitiva la movilidad, minimizar los residuos domésticos e industriales, apostar por una producción agroalimentaria de proximidad e impulsar la eficiencia energética de los entornos de vida, ocio, trabajo y convivencia.

Todo ello, ha dicho, significa retos y nuevas oportunidades para la generación de actividad económica sostenible y la posibilidad de crear puestos de trabajo que precisan de nuevas cualificaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio ha destacado la importancia de dar continuidad a un programa con una gran incidencia en la región por sus beneficios económicos y medioambientales.

"Es una oportunidad para que las pymes cántabras avancen en la sostenibilidad y se adapten a las nuevas normativas medioambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", ha señalado Piñeiro, quien ha aprovechado para animar a las empresas a participar en un programa que en las convocatorias de 2021 y 2022 contó con la participación de un centenar de empresas.

En el acto también ha estado presente el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y el director general de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Tortosa.