sábado 28/5/22

El Gobierno de Cantabria bonificará un total de 49 tasas y tarifas autonómicas con el objetivo de beneficiar, principalmente, a los sectores profesionales más afectados por la guerra de Ucrania y contribuir así a la contención de los precios y la dinamización de la economía.

Esta iniciativa, que previsiblemente entrará en vigor a finales de este mismo mes, afectará positivamente a las empresas del transporte por carretera, actividades industriales, los servicios agronómicos, la industria agrícola, forestal y pecuaria, la pesca marítima, así como al sector de la construcción, que en su conjunto "se ahorrarán cerca de 3 millones de euros".

Según ha explicado en nota de prensa la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, 47 de las 49 tasas y tarifas tendrán una bonificación del 100%, es decir "los profesionales y empresas beneficiadas quedarán eximidas de cualquier pago", mientras que en las dos restantes la bonificación será del 50%.

"Los profesionales que más se beneficiarán serán transportistas, agricultores, ganaderos, pescadores y las empresas vinculados a la construcción y la rehabilitación", ha indicado la titular de Economía, quien ha destacado que se trata de "una medida importante" tanto por el número de tasas y tarifas sobre las que se aplicará bonificación como por el periodo de vigencia.

En este sentido, mientras algunas comunidades autónomas han optado por bonificaciones limitadas a un trimestre, el Gobierno cántabro ha decidido prolongar esta medida "hasta el 31 de diciembre de 2022". A este respecto, la consejera ha señalado que el objetivo es mantener viva la bonificación mientras el IPC vaya disminuyendo progresivamente a lo largo de estos meses y también vayan teniendo efecto las disposiciones impulsadas por el Gobierno de España, como el establecimiento de un tope al precio del gas, entre otras.

"Lo que buscamos es reducir costes al tejido empresarial y que ello, indirectamente, redunde en el beneficio de los ciudadanos de pie, contribuyendo a la contención de los precios. Y, por otro lado, aportar también certidumbre a las empresas, de modo que todo ello ayude a dinamizar la economía y a la estabilidad en el empleo", ha manifestado.

TRAMITACIÓN

El Ejecutivo cántabro ha dado a conocer hoy la relación pormenorizada de las tasas y tarifas una vez que la Mesa del Parlamento ha admitido tramitar por la vía de urgencia la proposición de ley que hará efectiva dichas bonificaciones.

Álvarez ha agradecido a los grupos parlamentarios que hayan accedido a tramitar esta medida en lectura única y por la vía de urgencia, "lo que permitirá reducir los plazos y acelerar su entrada en vigor".

"Podíamos haber canalizado esta propuesta a través de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, pero eso hubiera alargado innecesariamente la tramitación. Por eso, es justo reconocer que los grupos de la oposición no han obstaculizado la iniciativa, sabiendo que es beneficiosa para la economía y las empresas y autónomos de Cantabria", ha explicado.

Así, después de que la Mesa ha aceptado tramitar la proposición de ley por lectura única, el Gobierno tomará en consideración la medida en el próximo Consejo que se celebrará el 19 de mayo, de modo que en la próxima sesión plenaria del Parlamento (día 23) tendrá lugar el debate y votación de la misma. Será el último trámite antes de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y su consiguiente entrada en vigor.

Por último, la consejera ha indicado que el Gobierno cántabro está haciendo un seguimiento "exhaustivo" de la evolución de la coyuntura económica y social derivada de la guerra y está "en permanente contacto" con organizaciones afectadas por el alza de los precios. En este sentido, ha garantizado que la Administración autonómica seguirá adoptando medidas de apoyo tanto al tejido empresarial como a las personas más vulnerables.

RELACIÓN DE TASAS Y TARIFAS

La proposición de ley supondrá una modificación legislativa de la Ley 9/1992, de 18 de diciembre, de Tasas y Precios Públicos, estableciendo hasta el 31 de diciembre de 2022 una serie de bonificaciones en las cuotas de determinadas tasas que han sido acordadas por el conjunto de las Consejerías.

En general, se establece una bonificación del 100% en la tasa por Dirección e Inspección de Obras, que se aplicará a todas las consejerías, organismos públicos y entes de derecho público dependientes.

De igual modo, la bonificación del 100% afectará a ciertas tarifas tanto de la tasa de Ordenación de los Transportes por Carretera como de la de Ordenación de Actividades Industriales, Energéticas, Mineras y Venta de Bienes. También afectará a algunas tarifas de las tasas de Ordenación del Sector Turístico, como la emisión de informe de inspección y control de inicio de actividad o reforma, así como a la Ordenación de Industrias Artesanas.

Con respecto a obras públicas y urbanismo, la bonificación del 100% afecta a tarifas de la tasa de Servicios Prestados para la Concesión de Autorizaciones de Obras por el Sector de Carreteras, y a tarifas portuarias de mercancías, pasajeros y suministros.

En el caso del sector primario, la nueva Ley afecta a ciertas tarifas de la tasa de Ordenación y Defensa de las Industrias Agrícolas, Forestales y Pecuarias, como la instalación de industria o ampliación y perfeccionamiento de las instalaciones y maquinaria o la puesta en marcha de la industria de temporada; de igual manera a la de Gestión Técnico-Facultativa de los Servicios Agronómicos y de Prestación de Servicios Oficiales Veterinarios. También a algunas tarifas de la tasa por Pesca Marítima, como la expedición de licencias.

Por último, en la futura Ley, se establece una bonificación del 50%, aplicable a algunas tarifas de la tasa de Ordenación de los Transportes por Carretera de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

"La presión inflacionista está dificultando la actividad diaria de profesionales de los sectores de la agricultura, ganadería, pesca o transporte, por lo que esta medida, que afecta a determinadas tasas claves, ayudará a aliviar su situación y a dinamizar la economía", ha concluido la titular de Economía.

El Gobierno bonificará 49 tasas y ahorrará casi 3 millones a los sectores más afectados...
Comentarios