Gobierno y Ayuntamiento desarrollarán un programa de mercadillos para impulsar la producción agroalimentaria

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento de Santander colaborarán para impulsar el conocimiento y el consumo de la producción agroalimentaria cántabra, por lo que han acordado desarrollar una programación de mercadillos.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado que este sector es uno de los principales recursos que posee el medio rural, dada su capacidad para contribuir a su desarrollo y a fijar población, por lo que constituye uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura.

Así lo ha afirmado en el transcurso del primer encuentro institucional con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el que ambos han coincidido en la necesidad de potenciar el "rico patrimonio agroalimentario" que atesora la comunidad autónoma, y para ello, han acordado fijar una programación de mercadillos, unos a celebrar los domingos y otros de forma periódica, para que el consumidor pueda "constatar el valor del producto y lo aprecie".

Para ello, Igual ha propuesto diversos escenarios que pueden acoger este tipo de eventos, como el mercado de Tetuán, el Auditorium del Sardinero, la Alameda de Oviedo o los soportales de la Plaza Porticada, entre otros, para potenciar un sector comercial fundamentado en la "sostenibilidad y la producción de kilómetro cero".

Este acuerdo para el relanzamiento de la industria agroalimentaria, con escenario en la ciudad, permitirá que Santander sea "escaparate" de esas líneas de producción de alimentos validadas y que cuentan con el respaldo del Ejecutivo autonómico.

De igual modo, ambos han acordado colaborar para celebrar el 40 aniversario del monumento a La Vaca, ubicado en el Parque Doctor Morales de Santander, para "acercar el medio rural" a la capital y en el que también participen diversas asociaciones ganaderas que representen la diversidad de razas con las que cuenta la región.

Igual ha asegurado que la ciudad ya ha ensayado su papel como anfitrión de otros encuentros ganaderos, como es el caso del certamen Expogan en 2022, y ha subrayado el hecho de que, con motivo de esta celebración, nuevas generaciones de santanderinos puedan conocer "más de cerca" el medio rural.

En la reunión también ha estado presente el concejal de Innovación, Comercio y Mercados, Álvaro Lavín.