El Gobierno autoriza las obras de duplicación de vía del tramo Renedo-Guarnizo por 51,3 millones

El contrato, que se licitará a través de Adif, incluye también actuaciones en la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo

El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar a través de Adif el contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de cercanías entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51,3 millones de euros.

Esta actuación, que se enmarca en las obras de mejora contempladas en el Eje Palencia-Santander, se incluye en el Plan de Cercanías de Cantabria.

El proyecto constructivo recoge todas las actuaciones en plataforma, vía y electrificación necesarias para la implantación de una doble vía electrificada en el tramo Renedo-Guarnizo.

Asimismo, contempla también la ejecución de otras actuaciones en la totalidad del tramo Torrelavega-Guarnizo, ligadas fundamentalmente a la creación de nuevos pasos de fauna o adecuación de los existentes, la supresión de pasos a nivel y el cerramiento de la línea.

Según ha explicado el Mitma en nota de prensa, todas las actuaciones se proyectan para "garantizar una infraestructura de calidad" de acuerdo con los actuales requerimientos, que permita una explotación "eficiente" y con las condiciones de fiabilidad adecuadas para mantener la compatibilidad entre los tráficos actuales y futuros de la línea.

El proyecto permitirá aumentar "significativamente" la capacidad para la circulación de nuevos tráficos, tanto para viajeros como para mercancías.

El tramo Torrelavega-Santander de la línea de Cercanías C-1, sobre el que se proyecta la duplicación de vía en algunas zonas y otras actuaciones, se ha dividido en cuatro áreas para su ejecución: el tramo 1 Torrelavega-Renedo; el tramo 2, Renedo-Guarnizo; el 3, Guarnizo-Muriedas; y el 4, Muriedas-Santander.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la adaptación de estructuras, obras en plataforma y vía, drenaje de la nueva vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones, medidas para mitigar las vibraciones, suprimir algunos pasos a nivel y adecuar estaciones y apeaderos de Torrelavega, Parbayón y Guarnizo.

Asimismo, está prevista la electrificación, que requiere la construcción de nuevas cimentaciones; montaje e izado de postes, pórticos y soportes; montaje de equipos de compensación y ménsulas; tendido de nuevas catenarias; adecuación de la subestación de Guarnizo; montaje de seccionadores y adecuación del sistema de telemando a la nueva configuración de vías, así como el desmontaje de elementos que ya no sean necesarios.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.