lunes. 26.09.2022

El Gobierno aspira a obtener fondos Feder para el MUPAC y que el Ejecutivo central pague "parte" de La Pasiega

También baraja otras opciones de financiación, como créditos del BEI, del ICO o del propio Gobierno central

El Gobierno de Cantabria baraja distintas alternativas para obtener financiación externa para ejecutar los proyectos de La Pasiega y el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC). Así, entre otras vías, para el primero, ha pedido al Ejecutivo central la firma de un convenio plurianual para que asuma "parte del coste", mientras que cree que el segundo podría tener encaje en los fondos Feder.

Así lo ha avanzado este lunes en el Pleno la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), en respuesta a una interpelación del grupo mixto-Vox para la que, según ha explicado, ha tenido que recabar información de las consejerías que gestionan ambos proyectos, esto es la de Industria y la de Cultura, respectivamente, ya que la suya "no tiene competencias sobre ninguno" de ellos.

Vox, con su interpelación, quería saber los planes del Gobierno para asegurar la financiación de estos dos proyectos después de que, como se conoció hace unas semanas, no tuvieran encaje, al menos en una gran parte, en los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera ha matizado que "la puerta de los fondos europeos no está cerrada al completo para ninguna de las dos iniciativas" ya que, como ya explicaron el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Javier López Marcano, ambos proyectos plantean algunas actuaciones concretas que sí encajan en los requisitos exigidos dentro del Plan de Recuperación, como son, en el caso de La Pasiega, lo relativo a la construcción de la estación intermodal y, respecto al MUPAC, todo lo que tiene que ver con la parte de digitalización de los fondos museísticos. Por ello, ambas actuaciones concurrirán por conseguir financiación a través de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

También ha recordado la aportación directa realizada por el Gobierno de España para estos dos proyectos, con 11 millones para cada uno, lo que garantiza que se pueda iniciar su ejecución.

Además a esta cantidad el Gobierno regional quiere que se añadan nuevas partidas del Ejecutivo central. Para ello, se ha solicitado la firma del citado plurianual para La Pasiega.

También para este proyecto está abierta la puerta a obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones a través de una línea de crédito a interés 0 para financiar el resto del proyecto de construcción o hay otras alternativas, como la petición de una línea de créditos al propio Gobierno central. Además, "se está en conversaciones" con distintas entidades financieras dado que --ha dicho Sanchez-- La Pasieg es un proyecto con retorno económico directo a través de la venta del suelo.

Respecto al MUPAC, Sánchez ha explicado que la Consejería de Cultura que dirige Pablo Zuloaga "contempla dos alternativas". Por un lado, está la de concurrir al Programa Operativo Feder 2021-2027 ya que se cree que el proyecto puede tener encaje, y por otro también se está estudiando una operación de financiación con el BEI y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Además, ha adelantado que Zuloaga solicitará "en breve" una comparecencia parlamentaria para explicar con detalle todos los aspectos relativos a la financiación del MUPAC.

Para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, las explicaciones de la consejera y el hecho de que se barajen distintas alternativas muestra que el Gobierno "no sabe cómo financiar" estos proyectos.

Como respuesta, la consejera ha pedido a Palacio que "se quede tranquilo" porque Revilla aseguró que ambos proyectos "se van a ejecutar" y "no será Cantabria la que tenga que abonar la ausencia de financiación del Mecanismo de Recuperación para hacer frente al grueso. Además, ha defendido la "complementariedad" a la hora de buscar financiación para estos proyectos a través de distintas vías. "A mí me encanta tener varias opciones encima de la mesa porque a lo mejor entre las varias opciones sacamos la correcta", ha dicho.

Además, ha defendido que "existe vida en forma de fondos europeos también más allá del Plan de Recuperación, como son los FEDER. "Es verdad que el programa Next Generation es una oportunidad única que tenemos que tratar de aprovechar todo lo posible y al máximo pero es también igualmente cierto que el grueso del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 trasciende notablemente a la solución de urgencia que se ha puesto con los fondos NG", ha dicho.

VOX LLAMA AL GOBIERNO A "PONERSE LAS PILAS"

También sobre fondos europeos, La Pasiega y el MUPAC se ha hablado esta tarde en el Pleno durante el debate de una iniciativa, de nuevo de Vox para instar al Gobierno de Cantabria a utilizar "la oportunidad" de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar y poner en marcha los planes de acción y los objetivos específicos que se establecen en la Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030 (EICAN2030) y, así, establecer el modelo económico, social e industrial del futuro de la región. La misma ha sido rechazada por el voto en contra de PRC y PSOE.

Durante el debate, Vox, de nuevo, ha vuelto a señalar que el Gobierno de Cantabria no está desarrollando ningún plan en materia industrial y, por tanto, tampoco ninguno se está materializando en proyectos concretos que permita captar fondos europeos.

"Han fracasado estrepitosamente", ha reprochado Palacio, que ha insistido en que ni La Pasiega ni el MUPAC van a ser financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación y ha afirmado que "a día de hoy", "no hay ni un solo proyecto concreto con financiación de fondos europeos con la sustantividad suficiente para transformar Cantabria".

Ha alertado de que "va a pasar de largo" y el Gobierno PRC-PSOE va a "desaprovechar" la "única oportunidad" de esta generación de financiar con el "maná" de fondos de la UE grandes proyectos. Sin embargo cree que todavía "no es tarde" y, por ello, le ha pedido que "se ponga las pilas".

Los otros dos partidos de la oposición (PP y Cs) han apoyado la iniciativa y también han criticado la, a su juicio, falta de un plan y proyecto de región por parte del Gobierno y han advertido de la pérdida de oportunidades, culpando de ello al Gobierno de Cantabria, al que acusan de vender "humo".

PRC y PSOE se han opuesto a esta iniciativa ya que niegan que Cantabria no tenga estrategia.

El regionalista Francisco Ortiz ha censurado que la oposición intente dibujar que Cantabria es "un caos, un desastre y que va mal", un diagnóstico con el que el PRC no coincide. "Cantabria va bien y tiene que ir todavía mejor", ha dicho.

También ha señalado que aunque La Pasiega y MUPAC no se financien con fondos europeos del Plan de Recuperación lo harán con recursos del Gobierno de España. "Confíen, venga un poquito de ánimo", ha dicho.

El Gobierno aspira a obtener fondos Feder para el MUPAC y que el Ejecutivo central...
Comentarios