lunes. 08.08.2022

El Gobierno aprueba 13,9 millones para CCAA para impulsar su participación en Planes Complementarios de I+D+i

Cantabria participa en tres de los ocho planes: Energía e Hidrógeno Reovable; Ciencias Marinas, y Astrofísica y Física de Altas Energías

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que se regula la concesión de 13,9 millones de euros a trece comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, para impulsar su participación en los Planes Complementarios en curso, con el objetivo de "reforzar líneas de actuación estratégicas e impulsar la cohesión territorial".

Según ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación, su titular, Diana Morant, ha destacado que estos planes, cogobernados y cofinanciados entre el Ministerio y las comunidades autónomas, son una nueva herramienta que permite el trabajo en red en I+D+I entre las administraciones, las empresas y los centros científicos y tecnológicos para hacer frente a retos clave de España.

A través de este Real Decreto, como ha explicado Ciencia, se amplía el número de comunidades que colabora en cada uno de los ocho Planes Complementarios, dirigidos a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, astrofísica y física de altas energías, biodiversidad y materiales avanzados.

En concreto, País Vasco se suma al Plan Complementario de Biodiversidad. Galicia, Andalucía y Aragón se unen al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud; y Asturias y Extremadura al de Agroalimentación. Asimismo, Cantabria y Castilla y León se incorporan al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable y la Comunidad Valenciana al de Comunicación Cuántica.

Por su parte, Castilla La-Mancha se suma al de Materiales Avanzados, la Comunidad de Madrid al de Astrofísica y Física de Altas Energías, mientras que Canarias y las Islas Baleares se unen al de Ciencias Marinas.

Con estas incorporaciones, cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.

OCHO PLANES COMPLEMENTARIOS EN ÁREAS ESTRATÉGICAS

En total, está previsto que los ocho Planes movilicen 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las CCAA, 167 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Más de 250 centros de investigación y universidades participarán en estos programas de I+D+I, en los que trabajarán más de 2.500 científicos y técnicos de todo el país. Además, se prevé que dediquen 161 millones de euros a nuevo personal, lo que supondría la contratación de más de 1.000 investigadores y técnicos.

Respecto al Plan Complementario de Biotecnología aplicada a la Salud, ha informado de que busca impulsar las terapias avanzadas y la medicina de precisión a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 37,3 millones, de los que el Ministerio aporta 19,4 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y País Vasco.

En cuanto al Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable, éste está dirigido a impulsar, a través de la I+D+I, la energía y el hidrógeno renovable como una solución para la electrificación del sistema energético nacional, así como la descarbonización del transporte y la industria. Cuenta con un presupuesto de 74,6 millones, de los que Ciencia aporta 54. En el marco de este programa, el Ministerio trabaja con Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura, País Vasco, Asturias y Navarra.

Por su parte, el Plan Complementario de Comunicación Cuántica está dirigido a reforzar la ciencia y la innovación para impulsar el desarrollo y la implementación de tecnologías digitales cuánticas y reforzar la ciberseguridad en España. Cuenta con un presupuesto de 57,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 37,2 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco.

Asimismo, el Plan Complementario en Ciencias Marinas está dirigido a impulsar una red de investigación, innovación y transferencia de conocimiento sobre el medio marino y litoral en España. Cuenta con un presupuesto de 53,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 32,4 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Andalucía, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Baleares y Murcia.

El Plan Complementario de Agroalimentación tiene el objetivo de lograr un sector agroalimentario más sostenible, saludable y digital a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 49,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 32 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia.

Además, el Plan Complementario de Materiales Avanzados tiene el objetivo de consolidar la actividad de I+D+I en el área de materiales avanzados, apoyando el liderazgo científico en líneas estratégicas. Cuenta con un presupuesto de 53,3 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 30,6 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Sobre el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, este tiene el objetivo de impulsar la participación española en la siguiente generación de proyectos internacionales en el área de astrofísica y física de altas energías, con un énfasis particular en sus aspectos más tecnológicos. Cuenta con un presupuesto de 39,1 millones, de los que el Ministerio de Ciencia aporta 22,8 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabajará con Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Baleares.

Finalmente, el Plan Complementario de Biodiversidad tiene el objetivo de detener la crisis de biodiversidad e impulsar la mitigación y adaptación de los sistemas naturales al cambio climático a través de la ciencia y la innovación. Cuenta con un presupuesto de 66,4 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aporta 35,7 millones. En el marco de este Plan, el Ministerio trabaja con Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Baleares, País Vasco y Principado de Asturias.

El Gobierno aprueba 13,9 millones para CCAA para impulsar su participación en Planes...
Comentarios