jueves. 08.12.2022

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha abonado a 20 mancomunidades de Cantabria las ayudas que destina a financiar el funcionamiento y la organización administrativa de estas entidades.

En total, ha destinado 300.000 euros con los que reforzar la prestación de los servicios municipales más cercanos a la ciudadanía y las políticas de promoción local, ha informado este sábado el Gobierno.

Las 20 agrupaciones de municipios beneficiadas aglutinan alrededor del 70 por ciento de la población. Las mismas se han repartido subvenciones que van de los 10.666 euros hasta los 24.000 euros.

Las mancomunidades cántabras prestan servicios públicos de forma conjunta en servicios sociales, recogida de residuos sólidos urbanos, cultura, medio ambiente y otros y deben destinar el dinero recibido a financiar sus gastos corrientes.

La consejera de Presidencia, Paula Fernández Viaña, ha destacado la importancia de colaborar con estas entidades supramunicipales que son "motor de desarrollo" de los municipios, "fortalecen la cohesión territorial y potencian la prestación de servicios con eficiencia y calidad".

En este ámbito, ha puesto de relieve el proceso de comarcalización impulsado en Cantabria por su departamento y que se ha iniciado con un estudio de la Universidad para trazar un mapa.

"El objetivo es desarrollar una ley de comarcas que optimice la unión de los municipios para garantizar la prestación de servicios independientemente del lugar de residencia una forma más eficaz, más eficiente y más cercana a los vecinos", ha concluido la consejera.

El Gobierno abona a 20 mancomunidades las ayudas que financian su funcionamiento
Comentarios