viernes. 09.12.2022

El Grupo de investigación en Transformadores Eléctricos de Potencia (GITEP) de la Universidad de Cantabria (UC) ha conseguido por cuarto año una de las ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola España, dotadas cada una con 20.000 euros.

El responsable del GITEP, Alfredo Ortiz, ha recordado que este grupo trabaja desde hace 10 años en tratar de superar los retos que aparecen cuando se utilizan líquidos dieléctricos de origen natural en la refrigeración de transformadores, en lugar de los líquidos convencionales, derivados del petróleo.

Esta línea de trabajo fue apoyada anteriormente a través de proyectos financiados por empresas privadas, el Ministerio o la Comisión Europea. Uno de los resultados importantes es que el grupo ha formado ya cinco doctores en esta área y ahora la nueva ayuda "supondrá el impulso para la carrera de una nueva investigadora", ha indicado Ortiz.

En esta ocasión, la ayuda ha recaído en la investigadora Cristina Méndez, becaria FPU en el GITEP, Premio Extraordinario Fin de Carrera de la promoción 2014-18 y Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado.

Su proyecto presentado a la Fundación Iberdrola España se centra en el estudio de las propiedades dieléctricas de diferentes papeles aislantes del transformador, algunos de ellos novedosos, y su comportamiento con los aceites vegetales.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El GITEP obtiene otra ayuda a la Investigación de la Fundación Iberdrola España
Comentarios