Ginecólogos de Sierrallana: "El SCS realiza una labor aceptable en tratamiento de menopausia, pero no pionera"

El equipo de Ginecología de Sierrallana considera que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realiza una labor "aceptable" en la prevención y en el tratamiento de la menopausia, pero que no catalogaría como pionera como puede ser en otras áreas.

"Es un campo en el que estamos trabajando activamente para mejorar a corto plazo y ofrecer un servicio asistencial específico para los problemas derivados de la menopausia que esperamos que sea una realidad en poco tiempo", han señalado los ginecólogos del hospital torrelaveguense en una entrevista concedida al Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial de la Menopausia (18 de octubre), y recogida por Europa Press.

Se trata de los doctores Jesús Mazairas, Isabel Gómez, Jesús García y Enrique Sansón, cuatro de los once especialistas del equipo de Ginecología de Sierrallana, donde la menopausia se aborda en conjunto entre varias especialidades de una manera multidisciplinar.

Y es que en Cantabria "no hay equipo como tal" que realice un seguimiento de la menopausia porque "no está definida la especialidad que la debe abordar", de modo que se atiende desde ginecología, reumatología, endocrinología y, en menor grado, traumatología, así como en Atención Primaria, que realiza una labor "muy importante" en este ámbito.

Los ginecólogos estiman que más de la mitad de las mujeres que tienen menopausia sufren síntomas que pueden causarles alguna complicación, aunque diferencian entre los problemas a corto y a largo plazo, dado que los primeros son más sintomáticos --como los sofocos, la sequedad vaginal y los problemas anímicos--, pero de menor trascendencia para la salud y para el sistema sanitario, mientras que los segundos son menos sintomáticos, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares, pero más graves para la salud.

Estos últimos los padecen menos mujeres pero es "muy importantes" que sean tratados, además de que, según los doctores, precisamente las complicaciones más importantes que "son las que menos se notan y las que mejor se pueden prevenir" desde antes de la llegada de la menopausia, por ejemplo con un buen aporte de calcio, evitando el sobrepeso, controlando la tensión y evitando el consumo de tabaco.

Y en tratamientos, los doctores aseguran que "se ha avanzado mucho", pero ponen el foco en que "sigue teniendo un papel primordial la prevención" de los problemas que a largo plazo puede producir la menopausia, como la osteoporosis y los problemas cardiovasculares.

Además, consideran que las mujeres deberían acudir a su médico aún sin sintomatología, porque les puede ayudar a gestionar el proceso y a corregir algunos factores que pueden implicar riesgos, así como derivarles a especialistas si fuera necesario.