Los gestores del Observatorio Astronómico piden ampliar el periodo de apertura y dotarle de un presupuesto "adecuado"

Ante un 2023 "incierto"

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria) y la dirección del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) han pedido ampliar el período de apertura de la instalación renovando el convenio entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno que termina el 31 de diciembre y dotándole de un presupuesto "adecuado".

La inversión necesaria, de aproximadamente el 0,001% del presupuesto de la Comunidad Autónoma (3.500 millones en 2023) según las citadas entidades implicadas en la gestión del OAC, permitiría ofrecer al público un servicio "mejor y más amplio", han asegurado.

En este sentido, han apuntado la posibilidad de valorar otras medidas complementarias, como el cobro de un euro por entrada, que ayudaría a sufragar los gastos, en lugar de la actual visita gratuita.

"Sería una buena noticia que en un futuro próximo se prestara atención y se dotara de los medios adecuados a una instalación que sin duda es de referencia, dentro y fuera de nuestra región", han señalado el IFCA y AstroCantabria.

En un comunicado, las entidades han explicado que el Observatorio se encuentra a la espera de conocer fechas y presupuesto para su apertura al público en la temporada 2023 después de que este año solo se haya podido visitar en julio y agosto, reuniendo a unas 2.000 personas.

Los gestores han recordado que desde su inauguración en 2007 hasta ahora, sucesivas y continuas reducciones de presupuesto en Cantabria han conducido a recortar personal y tiempo de apertura al público, de modo que la temporada de visitas ha ido disminuyendo y es cada vez más breve: empezó siendo de 10 meses al año, ya que la climatología impone una parada invernal, y ha descendido a dos este año, mientras que presenta "un futuro incierto" para 2023. Con ello, cada año se quedan sin plaza para visitarlo "miles de personas", han asegurado.

El Observatorio, situado en el Páramo de la Lora, en el municipio de Valderredible, se inauguró en el verano de 2007 a instancias de un proyecto presentado por la asociación de astrónomos amateur AstroCantabria y aceptado por la Consejería de Medio Ambiente, que llevó a cabo la instalación y continúa gestionándola. La otra entidad implicada en la gestión es la Universidad de Cantabria a través del IFCA.

El Observatorio es una instalación única en España por sus características, ya que combina la actividad divulgativa con la investigadora, que le ha permitido descubrir en los últimos años más de un centenar de estrellas variables, y que en la actualidad trabaja en programas de seguimiento de asteroides, exoplanetas, etcétera, además de estudio de la actividad solar. Por ejemplo, los únicos datos que existen en el mundo de algunos asteroides son los obtenidos por el Observatorio cántabro.

En cuanto a la actividad divulgativa, el personal del Observatorio, que se ha visto reducido a dos astrónomos, atiende a los visitantes en su acceso a la sala de observación en la cúpula, además de realizar actividades en el salón de actos, vestíbulo o explanada exterior.

Algunas, como la observación de las Perseidas, congregan cada año a cientos de visitantes, que son atendidos por voluntarios de AstroCantabria además del personal del Observatorio.

En total, casi 40 000 visitantes han pasado por la instalación desde su inauguración hasta ahora.