jueves. 08.12.2022

El Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha nombrado este lunes a Cristina Amunarriz, licenciada en Medicina y especialista en Hematología y Hemoterapia, directora del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC).

Amunarriz ha sido seleccionada en una convocatoria pública, a la que concurrieron otros dos candidatos al puesto, si bien su perfil académico y profesional se ha elegido porque es el más adecuado para "fortalecer la Unidad de Terapias Avanzadas y avanzar un paso más en los desafíos sanitarios a los que se enfrenta el BSTC", según indica el Gobierno regional en un comunicado.

El órgano de Gobierno y representación de la FMV, presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y reunido en sesión ordinaria, ha considerado que Amunarriz es la candidata al puesto que acredita mayor experiencia profesional en el Banco de Sangre, 17 años, los 14 últimos como responsable del área de aféresis.

Además, en materia de formación especializada, es la única aspirante con un máster en Medicina Transfusional y Terapia Celular.

Destaca su actividad clínica en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, donde ha participado activamente en el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos, junto al Servicio de Hematología, atendiendo a donantes y pacientes en la recolección e infusión de progenitores e inmunoterapia.

Asimismo, ha trabajado en la realización de aféresis terapéutica en el Servicio de Hematología, pero también en otros servicios del hospital como el de cardiología, neumología, digestivo, así como medicina intensiva de adulto y pediátrica.

De igual forma, en su trayectoria profesional figura una relación laboral ligada con el área de criobiología y terapia celular, actual Unidad de Terapias Avanzadas. Por último, destaca su participación en la acreditación del BSTC para Leucaféresisi CAR-T.

La Fundación Marqués de Valdecilla desarrolla actividades en diversos campos encomendados por la Consejería de Sanidad, de la cual depende. Para ello, cuenta con diferentes unidades de gestión, como el Servicio Tutelar y el Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria.

El Patronato de la FMV está presidido por el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y formado por el secretario general de la Consejería, Juan Carlos Rey, que ostenta la vicepresidencia; la directora general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Raquel Olalla; el director general deSalud Pública, Reinhard Wallmann, que actúa como secretario; el director gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca; la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora; el director general de Política Social, Julio Soto; la directora general deInnovación e Inspección Educativa, María Mercedes García; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Luigi Dell*Olio; el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido; y el profesor Enrique Ocio San Miguel, Jefe de Servicio Hematología Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

La Fundación Marqués de Valdecilla elige a Cristina Amunarriz como directora del Banco...
Comentarios