El Patronato de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social ha aprobado el plan de actuación para 2025, pensado para seguir impulsando las actividades del ámbito de la autonomía personal y ayuda a la dependencia, así como de salud pública, especialmente en el área de las drogodependencias, tanto desde un enfoque preventivo como asistencial.
Además, se mantendrán las actividades de atención a enfermos mentales graves a través de las viviendas supervisadas y a la tercera edad mediante el servicio de hostelería en los centros de mayores del Gobierno de Cantabria.
El Patronato, Presidido por la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, también ha acordado mantener las acciones formativas dirigidas a desempleados, prestando atención preferente a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social a través de los diferentes programas.
De esta forma, el ejercicio 2025 comenzará con dos certificados de profesionalidad iniciados este año y que supondrán la formación de 30 jóvenes, que tendrán continuidad el próximo año con dos nuevos programas.
También se dará continuidad a los dos programas de inserción laboral iniciados este año y subvencionados por el Servicio Cántabro de Empleo.
Por un lado, el taller de empleo Isla de Pedrosa, que es un programa mixto de empleo y formación con el objetivo de mejorar la ocupación de desempleados que por razón de edad no pueden acceder a escuelas taller y casas de oficios, facilitando así su inserción laboral; y por otro, el programa 'Acciones para la mejora de la empleabilidad', dirigido a demandantes de los servicios de empleo a través de acciones del servicio de orientación profesional incluido en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Empleo.
La Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, que en 2025 contará con una plantilla de casi un centenar de profesionales, se constituyó en 1999 para el desarrollo de programas preventivos, asistenciales, formativos y de inserción, así como de apoyo y promoción de la salud y bienestar social de los ciudadanos de Cantabria.
Para ello, entre sus objetivos generales se incluyen ser un instrumento de gestión en materia de servicios y políticas sociales, colaborar en la mejora de la calidad de los servicios de carácter asistencial y/o sociosanitario, y contribuir a la prestación de los servicios necesarios para la rehabilitación y/o la inserción social.