La Fundación Botín abre la convocatoria de los IX Premios a la Gestión Sostenible del Agua

becas fundación botín
photo_camera becas fundación botín

La Fundación Botín ha abierto la convocatoria de la novena edición de los Premios a la Gestión Sostenible del Agua, cuyo objetivo es promover la innovación y la difusión de ideas, iniciativas proyectos y tecnologías que contribuyan a la gestión sostenible del agua.

En esta edición, los premios incluyen tres modalidades: al Talento Joven 'M.R. Llamas', en reconocimiento a quien fuera fundador y director del Observatorio del Agua, Manuel Ramón Llamas Madurga, fallecido en diciembre de 2021; a proyectos con fines educativos o de divulgación y, en una modalidad inédita, un premio a actuaciones realizadas para abordar conflictos sobre los problemas del agua.

El plazo para presentar candidaturas -individuales o colectivas - está abierto hasta el 31 de julio y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web del Observatorio del Agua, ha informado la Fundación en un comunicado.

El Premio al Talento Joven 'M.R. Llamas' está dirigido a proyectos que hayan contribuido a la gestión sostenible del agua en cualquier contexto o lugar. Abarca proyectos, dispositivos, obras, sistemas, enfoques, patentes, softwares, tecnologías, prototipos o investigaciones aplicadas, valorando en especial su grado de innovación y su potencial de aplicación en ámbitos concretos de la gestión.

El premio al proyecto educativo o de divulgación sobre el agua pretende crear conciencia entre niños, adolescentes, jóvenes o adultos sobre la importancia del agua y de su gestión sostenible.

En cuanto a la nueva modalidad, premiará la iniciativa o proyecto dirigido a promover la involucración de la ciudadanía para avanzar hacia una visión conjunta o la resolución de conflictos y problemas relacionados con el agua y su gestión.

Se valorarán especialmente las actuaciones que estén vinculadas con procesos de toma de decisión y hayan desarrollado un proceso de participación multiactor para afrontar un conflicto o desacuerdo sobre la gestión del agua, logrando avances para su resolución.

En sus ocho ediciones anteriores, estos premios han reconocido la labor y el talento de 27 investigadores y profesionales seleccionados por distintos jurados entre más de 330 solicitudes recibidas.