Funciona con "total normalidad" el transporte en autobús por el corte de tren entre Santander y la Meseta

 

 

El plan alternativo de transporte por carretera habilitado por Renfe ante la supresión, durante todo agosto y por parte de Adif, de los trenes que comunican Santander con la Meseta está funcionando "con total normalidad" desde su entrada en vigor, el pasado día 1, y según lo previsto.

Así, se están cumpliendo los servicios programados en autobús, que están siendo utilizados por el número "habitual" de pasajeros en agosto, han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

Además, para mejorar la atención al cliente, la compañía ha reforzado el personal de información en ambas estaciones, y ha ampliado el horario de atención en la de Santander, y todo se está desarrollando, tal y como recalcan, "con normalidad absoluta".

INTERRUPCIÓN DE LA CIRCULACIÓN POR LAS OBRAS DEL AVE

Los trenes que comunican Santander con Madrid, Palencia y Valladolid se han suprimido este mes debido a las obras de la alta velocidad de Adif entre la capital cántabra y Palencia, y la duplicación de vía convencional hasta Torrelavega.

Los trabajos se prolongarán hasta el 31 de agosto y son incompatibles con la circulación, por lo que están afectando a distintos servicios en Cantabria y, también, en localidades palentinas, como Aguilar de Campoo, Palencia Alar del Rey o Quintanilla de las Torres, entre otras.

Según Adif, las obras se han concentrado en el mes de agosto para minimizar el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander, aunque la decisión ha sido criticada por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.

Para garantizar la movilidad de los usuarios, Renfe puso en marcha un plan alternativo de transporte por carretera, con más de 2.500 trayectos de autobuses y precios desde 5 euros, para servicios afectados en Cercanías, Media y Larga Distancia, que cubrirán "todos" los trayectos aunque con "ligeros ajustes" respecto al horario habitual.

CERCANÍAS, MEDIA DISTANCIA Y LARGA DISTANCIA

En Cercanías del 1 al 31 de agosto se realizará por carretera el trayecto Santander-Renedo; y del 5 al 8 de agosto el trayecto Santander-Torrelavega.

En cuanto a los servicios afectados de Media Distancia, en los que también se hará ajuste horario, durante todo el mes se realizará por carretera el trayecto Santander-Valladolid.

En Larga Distancia, las conexiones de Santander con Madrid y Alicante tendrán transbordo por carretera desde y hasta Palencia, también los 31 días del mes. Los horarios se ajustarán entre 5 y 11 minutos, en salidas y llegadas.

AUTOBUSES Y PRECIOS

El plan programado supone el trayecto de 1.550 autobuses para los trenes de Cercanías, 275 para los de Media Distancia y 708 para las relaciones de Larga Distancia durante el mes de agosto.

Se ha establecido una tarifa fija durante el mes de agosto en la relación de larga distancia Santander-Madrid, de 38,15 euros en la tarifa básica y 43,60 euros en Elige.

Asimismo, todos los servicios afectados de Media Distancia también tendrán precios fijos, desde 5,25 euros que será el precio más bajo, para la tarifa del trayecto entre Aguilar de Campoo y Reinosa.