Los fondos de la biblioteca del Museo Etnográfico, integrados en el Sistema de Lectura Pública

Se han incorporado 4.375 volúmenes, aumentando la accesibilidad a los servicios del museo a través de las nuevas tecnologías

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha integrado la totalidad de la biblioteca especializada del Museo Etnográfico de Cantabria en el catálogo del Sistema de Lectura Pública de Cantabria, al que se han incorporado 4.375 volúmenes.

Esta integración ha sido posible gracias al trabajo de inventario y catalogación llevado a cabo en los últimos meses, que va a permitir al museo aumentar la accesibilidad a sus servicios a través de las nuevas tecnologías, ha informado este domingo el departamento que dirige Pablo Zuloaga.

Así, a las exposiciones virtuales y documentales etnográficas se suma ahora la posibilidad de consultar online el catálogo de la biblioteca especializada, facilitando las tareas de investigación, acercando la etnografía al público y haciendo que estos fondos también estén físicamente más accesibles en las instalaciones del museo.

En sus más de 55 años de historia, el Museo Etnográfico de Cantabria ha desarrollado la misión de exponer, conservar, investigar y comunicar parte del rico acervo cultural de Cantabria.

En esta tarea, el museo ha reunido una importante colección que testimonia las vidas y las diversas manifestaciones culturales de la sociedad cántabra, dando lugar a una biblioteca especializada en etnografía cántabra y española, con más de 4.500 títulos organizados en tres bloques temáticos: biblioteca montañesa, etnografía general y etnografía española.

Además, la especialización de este fondo bibliográfico, único en la región, convierten a esta biblioteca en una referencia imprescindible para la reconstrucción de la memoria individual y colectiva, y en un soporte para la investigación etnográfica y antropológica de Cantabria.

Con este fin de promover un mayor conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial de Cantabria, la biblioteca del Museo Etnográfico se configura como un organismo vivo que continúa creciendo con el paso del tiempo a través de las adquisiciones y donaciones de particulares e instituciones, subraya el Gobierno.