La flota pesquera artesanal de Cantabria se integra en CEPESCA

La flota de bajura cántabra, agrupada en la Asociación de Pescadores Costeros y Artesanales de Cantabria (APECAC), ha decidido integrarse en la Confederación Española de Pesca (CEPESCA) para reforzar la defensa de los intereses económicos y profesionales de sus asociados, así como sus derechos como armadores.

Con esta decisión, esta flota también incorpora a su actividad una visión global del sector y el acceso a conocimiento sobre diversos aspectos de la actividad pesquera, tales como el de la sostenibilidad, ha destacado CEPESCA en un comunicado.

Con esta incorporación, CEPESCA aglutina ya a 39 asociaciones de armadores, con más de 800 empresas propietarias de 859 buques de pesca de prácticamente todas las artes y tanto de bajura como de altura, que emplean a más de 10.000 tripulantes del sector pesquero español.

APECAC representa a una flota de 42 buques, mayoritariamente de artes menores. Concretamente, la asociación integra a 34 barcos de artes menores, tres de volanta, tres de rasco y dos de palangre de fondo que dan trabajo a un total de 130 pescadores.

Entre las distintas especies objetivo de la flota cántabra destacan el bonito del norte, la merluza, la caballa, el jurel, el besugo, el rape o el congrio, que capturan, fundamentalmente, en el caladero nacional Cantábrico Noroeste.

La nueva asociación, ahora integrada en CEPESCA, nació el 1 de julio de 2010 con los objetivos de representar y defender los intereses de los armadores pertenecientes al sector extractivo de la pesca costera y artesanal que faenan en el Cantábrico en las modalidades de artes menores, artes fijas y rasco.

Según el presidente de APECAC, Pedro Pardo, las preocupaciones actuales de este segmento de flota son, entre otras, la lucha por la sostenibilidad desde el punto de vista pesquero, social y económico, pilares que se ven afectados directamente por la reducción anual de las posibilidades de pesca; la falta de relevo generacional que garantice la continuidad de las inversiones y la mejora de las condiciones socio laborales.