Los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Polanco y Argoños participarán en el estand de Cantabria de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Madrid, donde San Vicente se promocionará como cruce del Camino Lebaniego y el de Santiago de la Costa, Polanco presentará a su nueva mascota turística y Argoños mostrará su nueva oficina para viajeros, con el objetivo de dar a conocer sus atractivos y "atrapar" el interés del público.
En el caso de San Vicente de la Barquera, el municipio potenciará su papel "clave" como 'Kilómetro Cero' del Camino Lebaniego y como cruce de caminos con el Camino de Santiago de la Costa.
La villa marinera ha elaborado una producción audiovisual que, en tono emotivo, narra la historia de un padre y una hija y el camino de la vida como telón de fondo. Lo presentará en Fitur y después lo publicará en las redes sociales del Ayuntamiento.
La alcaldesa, Charo Urquiza, intervendrá con un discurso centrado en el equilibrio y la desestacionalización del turismo como un motor para generar actividad económica estable durante el año y empleo de calidad.
ALEGRÍA Y TREMERUCO, EN 'POLANCO TE ATRAPA CON SU MAGIA'
Por su parte, Polanco participará por segunda vez en Fitur bajo el lema 'Polanco te atrapa con su magia', esta propuesta renovada es una invitación a descubrir sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales. Se presentará el jueves, 22 de enero, y proyectará vídeos promocionales para reforzar la imagen de un destino tranquilo, cercano y con personalidad propia.
Ofrecerá un espectáculo visual y experiencial, diseñado expresamente por el mago Raúl Alegría, quien presentará los principales reclamos del municipio a través de un formato original y dinámico, pensado para captar la atención del público profesional y general, con el que recorrerá el recinto ferial.
La principal novedad será la presentación de su mascota, Tremeruco, un personaje mitológico ideado por la escritora Laura Ruiz Rivas e inspirado en el entorno del Pozo Tremeo que nace con vocación divulgativa y familiar, especialmente orientada al público infantil.
Además, el Pozo Tremeo ocupará un lugar central, al tratarse de uno de los espacios naturales más emblemáticos del municipio, gracias a su singularidad geológica y valor paisajístico. También, tendrán protagonismo las rutas literarias vinculadas a la figura de José María de Pereda.
VISITAS AL MOLINO DE MAREA DE JADO
En cuanto al Ayuntamiento de Argoños, acudirá a Fitur con la mirada puesta en su nueva oficina de turismo para Semana Santa, un local que sustituirá al anterior con una imagen más moderna, mayor iluminación y una plaza pública en su entorno, en una actuación que ha costado 85.000 euros, financiados por el Gobierno de Cantabria.
La oficina ofrecerá visitas guiadas al molino de marea de Jado, un atractivo que da a conocer el proceso de la molienda del maíz con el movimiento de las mareas y su historia. Además, contará con 21 maquetas navales, una muestra de artes de pesca y marisqueo y otra de las aves que habitan en la Marisma de Santoña, Victoria y Joyel. También, mostrará el monumento a la mariscadora y al batel, campeón de España en 1972.
Asimismo, promocionará rutas por el municipio, como el Camino del Cueto, el Monte Mijedo y El Brusco, El Rivero y El Gromo; las fiestas de San Esteban, Nuestra Señora y San Roque; las actividades del verano; sus esculturas y patrimonio; la gastronomía y la playa de Berria (Santoña), cercana al municipio.