El Fiscal sube a 14 años y medio la prisión para 'el fugitivo de Turieno': "El primer tiro en mi vida lo disparé ese día"

Fugitivo de Turieno, en el juicio

El fiscal ha subido de 13 a 14 años y medio la pena de cárcel solicitada para el 'fugitivo de Turieno', el hombre que en julio de 2018 se atrincheró en su casa e hirió a uno de los guardias civiles que acudieron al lugar alertados por sus familiares, por un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado continuado a agentes de la autoridad, además de tenencia ilícita de armas y daños, que ha reparado por lo que introduce la correspondiente atenuante.

Ha sido en la segunda y última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cantabria contra Luciano José Simón Gómez, que en el ejercicio de su derecho a la última palabra ha asegurado que "el primer tiro que disparé en mi vida fue ese día", reiterando que "en ningún momento quiso hacer daño a nadie" porque nunca tiró a dar, como ya aseguró durante el interrogatorio en el que solo contestó a las preguntas de su abogado.

En este sentido, el acusado, en prisión provisional desde los hechos, ha indicado que "nunca" había tenido un arma y se ha mostrado "siempre totalmente contrario" al uso de las mismas. Ha explicado así que tenía una escopeta en su vivienda de Turieno, perteneciente al municipio lebaniego de Camaleño, por si alguien iba a "robar marihuana", pues como ha reconocido a lo largo de la vista era fumador de cannabis y otras drogas, que había tomado los días previas al altercado y que llevaba consumiendo "un montón de años".

En este último alegato con el que el juicio desarrollado en la Sección Primera ha quedado visto para sentencia, el también apodado como 'Rambo de Cantabria' ha insistido en la magnitud, en su opinión, del tiroteo que mantuvo con los agentes antes de huir al monte en el que permaneció escondido casi un día completo.

"Aquello fue como la Guerra de Irak", ha manifestado, después de haberlo comparado con el "Apocalipsis". "Entraban ráfagas enteras, de todo un peine de un subfusil", ha afirmado, para indicar que esa munición "pegaba" contra la pared de la vivienda y "rebotaba" en la habitación donde se encontraba.

El hombre también ha usado este turno final -en el que "estaría hablando tres horas", según ha advertido al empezar- para censurar las "incongruencias" y "atrocidades" de los agentes que han declarado, que a su entender "no han dicho más que mentiras". En este sentido, cree que "los segundos" desplazados al lugar -la unidad de seguridad ciudadana Usecic y el grupo de acción rápida GAR desplazado desde Logroño, para reforzar las patrullas de Potes y de Cabezón de la Sal- "vinieron a ponerse una medalla" ya que a su juicio hubo una "desorganización total".

De hecho, durante la testifical indicó que huyó de la vivienda de madrugada cuando los agentes estaban "fumando y bebiendo", en lo que a sus ojos "parecía una romería". No obstante, en medio de su alegato dado Luciano José Simón ha pedido "perdón" por lo sucedido, también a su familia, porque sus hermanos le "quieren mas que a sus hijos" y él a ellos, "más que a mi vida", ha apostillado. Hasta el punto, como ha indicado, que su hermana le ha comprado una finca rústica herencia de su padre que ni siquiera conoce para reparar el daño con el importe de la operación.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es