Finaliza el despliegue del nuevo sistema de grabación en los juzgados de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha finalizado el despliegue e implantación del nuevo sistema de grabación en las 44 salas de vista de los juzgados con las que cuenta Cantabria, una actuación que facilita la incorporación de las grabaciones de vídeo de las actuaciones al expediente judicial y el acceso a las mismas por todos los operadores jurídicos que intervienen en un proceso.

Además de las salas de vista en los ocho partidos judiciales de Cantabria, se han instalado nuevos sistemas de grabación en otras salas multiusos y de videoconferencia de las sedes judiciales de Santander, Torrelavega, de la Fiscalía, el Decanato de jueces y otra sala utilizada por el equipo psicosocial, hasta alcanzar los 50 equipos desplegados en la región, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

La actuación ha supuesto la instalación de nuevos medios materiales (sistemas de videoconferencia y micrófonos), así como servidores de almacenamiento y conexión, con una inversión que alcanza los 600.000 euros, sufragados con fondos de recuperación de la UE (Fondos MRR, Next Generation).

La consejera de Justicia en funciones, Paula Fernández, ha valorado el alcance de esta inversión en la mejora de los medios materiales de la justicia cántabra, que supone "cerrar el círculo" y que todos los documentos y trámites que conforman el expediente judicial sean accesibles y puedan ser consultados de forma electrónica, y en consecuencia "de forma más rápida y ágil y con garantías legales".

Así, los profesionales pueden descargar todas las grabaciones que se realizan de un procedimiento en el que intervengan, y que cuentan con un índice de las intervenciones que tienen lugar durante el acto judicial, lo que "facilita y agiliza" su posterior búsqueda a abogados, magistrados y demás profesionales que acceden a este tipo de información.

Esta actuación se une a otros proyectos ejecutados o en marcha en la Administración de Justicia, como la adquisición de equipos informáticos; un nuevo contrato para mejorar la infraestructura tecnológica de los juzgados, oficinas judiciales y futuras oficinas de justicia municipales, por un millón de euros; e iniciativas que se destinarán a la digitalización de la totalidad de los registros civiles para transformar en soporte electrónico los libros, unos 1.600 que se encuentran en los municipios.

En total, la inversión alcanzará los 7 millones de euros provenientes de los fondos europeos NextGenerationEU, dentro del proyecto nacional Justicia2030. En este presupuesto se incluyen los 3 millones de inversión, de un montante total de 10 millones, que se repartirán entre otras tres autonomías que comparten el sistema de gestión procesal Avantius -denominado Vereda en Cantabria-.