La Fundación Franz Weber (FFW) ha registrado una denuncia administrativa contra toda persona jurídica y física que contribuyera a la celebración de la suelta de becerros llevada a cabo el pasado mes de agosto en La Edilla (Rasines), en la que asegura que se cometieron "al menos dos infracciones de carácter muy grave" y pide a la Consejería de Presidencia abrir un expediente sancionador para dilucidar responsabilidades.
En concreto, señala el "incumplimiento" de las medidas sanitarias o de seguridad exigibles y de los requisitos de comunicación o autorización que rigen los espectáculos taurinos. A ello suma que "se ha documentado a través de vídeos y fotografías" la participación de menores de edad, algo prohibido en todo evento taurino en Cantabria.
En un comunicado, FFW ha asegurado que, de acuerdo con la normativa de espectáculos taurinos populares de la comunidad, "este evento no tiene categoría legal y por lo tanto no podría haber tenido lugar".
Además, ha denunciado sus medidas de seguridad "especialmente pobres: el recinto estaba delimitado únicamente con vallas de obra y el animal estaba ensogado", algo que señala que también está prohibido en el reglamento de espectáculos taurinos del territorio cántabro.
Por todo ello, la Fundación cree que los organizadores "podrían enfrentarse a multas superiores a los 60.000 euros", y ha pedido al Gobierno regional que haga cumplir su propio marco legislativo. "Si no es legal, debe sancionar con contundencia", ha concluido.