FED y Lares Cantabria alertan de los efectos del alza de los precios en los suministros de los centros de dependencia

Pedirán al Gobierno de Cantabria una propuesta de marca de calidad que avale la calidad de los menús que se ofrecen en los centros

Las dos principales patronales de la dependencia en Cantabria, FED y Lares, han alertado de que el alza de los precios en las compras y suministros de los centros, con incrementos de "entre el 20 y el 35 por ciento, empieza a trasladarse a la cuenta de resultados, limitando notablemente su capacidad inversora".

De ello han alertado en el marco del encuentro de trabajo que ambas celebraron en Potes el pasado fin de semana para analizar la actual coyuntura de los centros y otros asuntos interés relacionados con la situación del sector y su relación con la Administración.

A lo largo de estas dos jornadas, que finalizaron con la visita a la residencia Félix de las Cuevas de Potes, las dos grandes asociaciones del sector en Cantabria debatieron varios asuntos "de gran importancia" para el futuro del sector de la dependencia en Cantabria.

Así, además del impacto del alza de los precios, se abordaron otros asuntos, como la acreditación nacional y su posible adaptación a la normativa cántabra, especialmente por la "dificultad" que, según advirtieron, supone trasladar dicha acreditación nacional sin el correspondiente estudio económico por parte del Estado.

También hablaron de la atención sanitaria a las personas en situación de dependencia, un problema que, según han indicado, "preocupa de forma unánime al sector debido a que, en la actualidad, esta atención depende de la voluntad y disposición del centro de salud de cada zona", una situación que, según han indicado, se viene arrastrando desde hace muchos años, con múltiples encuentros para tratarlo "pero sin una solución definitiva".

Además, se habló de la colaboración público-privada, una cooperación que, a su juicio, está "funcionando bien" pero en torno a la que se precisa "avanzar", buscando igualar los centros privados concertados a los públicos, con el objetivo de que los trabajadores, no se vean afectados por las diferencias que existen hoy en día, en cuanto a salario y número de trabajadores por usuario.

También subrayaron la necesidad de una mejora de las ratios de atención a la persona en situación de dependencia y alertaron de las "deficiencias" en el transporte adaptado para personas que acuden a los centros de día.

Este transporte está financiado por Servicios Sociales "muy pordebajo de su precio real por el aumento del precio del gasóleo". Por ello, FEF y Lares han anunciado que trasladarán a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, "la necesidad de aumentar el precio o la posibilidad de hacer un copago con los usuarios".

También se abordó la alimentación en los centros residenciales tras, según han explicado, las últimas críticas vertidas en medios de comunicación nacionales sobre la calidad de la alimentación que se sirve en los centros españoles y mostraron su "total disconformidad" con el enfoque de dichas noticias, que califican de "poco rigurosas y sensacionalistas".

Con todo, ambas asociaciones acordaron presentar a la Administración una propuesta de marca de calidad certificada en los centros, que avale la calidad de sus menús, tanto desde un punto de vista nutricional, -atendiendo a las especificidades de los usuarios-, como de las materias primas utilizadas y la seguridad alimentaria en los centros.

Debido a la importancia de todos estos temas, FED y Lares acordaron la redacción de un Libro Blanco para su entrega a las diferentes fuerzas políticas de la región y que recoja todos estos asuntos y también propuestas concretas de solución.

Además, acordaron celebrar estos encuentros de forma periódica endistintos municipios de la región.