Febrero fue soleado y muy seco en Cantabria

Febrero fue un mes soleado, muy seco y térmicamente normal, según el 'Avance climatológico de Cantabria' del pasado mes, facilitado este jueves por la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Febrero resultó muy seco, con 59 litros por metro cuadrado de precipitación recogida. Esta cantidad supone el 48% del valor esperado para este mes en el periodo 1991-2020 y le sitúa como el décimo cuarto febrero más seco del periodo 1961-2023.

Mientras, la temperatura media regional se situó en 6 grados centígrados, medio grado por debajo del valor medio climatológico del periodo 1991-2020.

El tiempo de febrero resultó muy contrastado: comenzó seco y frío, pasó por unos días centrales de ambiente primaveral, y terminó con fuerte descenso térmico y el regreso de la nieve.

La precipitación cayó concentrada en la última decena del mes, salvo una pequeña cantidad recogida el día 1 al finalizar el último episodio de diciembre, y otro breve episodio el día 7, que registró precipitaciones escasas con la llegada de un frente frío muy debilitado.

El episodio principal se extendió desde el día 21 hasta final de mes. Solo en el día central, el 22, se recogieron precipitaciones generalizadas y abundantes con registros de más de 50 litros por metro cuadrado en Santander-Aeropuerto, Santander-Ojáiz, San Felices de Buelna-Tarriba, Villacarriedo, Cuevas de Altamira y Torrelavega, entre otras estaciones.

Las nevadas de los últimos días acumularon 10 centímetros de nieve nueva en Tresviso, a 900 metros de altitud.

Durante la primera decena de febrero las temperaturas se mantuvieron por debajo de los valores normales, con heladas nocturnas en casi todas las estaciones de Cantabria fuera de la franja costera.

A lo largo de la segunda decena ascendieron de forma gradual hasta alcanzar los valores más altos del mes el día 20, con registros por encima de 22 grados centígrados en Terán de Cabuérniga, Tama, San Felices de Buelna-Tarriba, Bárcena Mayor-Toriz o Villacarriedo, entre otras estaciones.

La tercera decena descendieron bruscamente las temperaturas hasta quedar por debajo de los valores normales. En Terán de Cabuérniga, Panizales, la temperatura máxima bajó desde los 25,5 grados del día 20, hasta los 5,5 del día 23.

En todo el mes se registraron 26 días de helada en Nestares, 24 en Cubillo de Ebro, 17 en Tama, y 8 en Ramales de la Victoria.

En Santander-Parayas, el sol brilló en febrero a lo largo de 152 horas, lo que sitúa este mes como el segundo más soleado desde que se tienen registros, con un 42% por encima del valor medio climatológico.

El viento, en el mismo observatorio, recorrió 7.090 kilómetros, un 17% por debajo del valor medio esperado.

Se registraron rachas por encima de 80 kilómetros por hora en San Roque de Riomiera-El Caracol, el día 8; y en la estación de montaña de Alto Campoo los días 26 y 27.

Respecto de los rumbos registrados, se aprecia una reducción muy significativa de los vientos del oeste y un aumento apreciable de los que proceden del nordeste.

Solo se registró una descarga procedente de tormenta el día 15.

VALORES MÁXIMOS

En cuanto a los valores extremos, la temperatura máxima más alta han sido los 25,5 grados centígrados registrados el día 20 en Terán; y la temperatura mínima más baja, -9,2 grados el día 11 en Cubillo de Ebro.

La máxima precipitación recogida en 24 horas han sido 58,7 litros por metro cuadrado en Santander el día 22; y la racha máxima de viento ha alcanzado los 101 kilómetros por hora el día 27 en Alto Campoo.