viernes. 02.12.2022

Farmacéuticos y Fundación Alcohol y Sociedad renuevan su colaboración para prevenir el consumo en menores

Renovación del convenio de colaboración por la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha
Renovación del convenio de colaboración por la presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza, y el director de la Fundación Alcohol y Sociedad, Bosco Torremocha

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) han renovado su colaboración para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad.

Según ha informado el COF, el acuerdo prevé impartir formación en centros educativos de Santander para tratar de retrasar la edad de inicio al consumo de alcohol en menores --que es de 14 años-- y acercarla todo lo posible a la mayoría de edad; reducir la cantidad de menores que bebe alcohol; y minimizar la cantidad que consumen los menores que ya se han iniciado.

A través de esta iniciativa denominada 'Menores ni una gota', el Ayuntamiento de Santander, la comunidad farmacéutica y la Fundación Alcohol y Sociedad apuestan por la educación y la información como herramientas primordiales para poder prevenir el consumo prematuro de alcohol entre los menores.

Mediante formación en centros escolares de Cantabria han logrado concienciar a menores de entre 12 y 18 años acerca de las consecuencias negativas que tiene el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica siendo menor de edad.

Desde 2017, más de 800 alumnos han participado en esta campaña en la que ofrecen evidencias a los alumnos de por qué los menores no deben beber alcohol, al tiempo que aporta una serie de consejos y herramientas para enfrentarse a esta realidad y romper los mitos asociados al consumo.

También se ha realizado una campaña de sensibilización para los propios farmacéuticos de la región con la distribución de una guía de intervención y de sesiones formativas sobre las consecuencias del consumo de alcohol en menores.

El programa, que lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, ha formado ya a más de dos millones y medio de menores.

La iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. De sus datos se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto, que además señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol (retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo).

Por su parte los centros escolares valoran muy positivamente la iniciativa y el 97% decide repetir la experiencia cada año.

Farmacéuticos y Fundación Alcohol y Sociedad renuevan su colaboración para prevenir el...
Comentarios