martes 2/3/21

Familias, centros y sindicatos de Cantabria se unen en una plataforma en defensa de la pluralidad educativa

Lombó, con FAPA y Concapa
Lombó, con FAPA y Concapa

Familias, centros y sindicatos educativos de Cantabria se han sumado a la plataforma nacional 'Más Plurales', en defensa de la pluralidad educativa, y han anunciado una campaña y actos reivindicativos en la región contra la reforma educativa de la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá'.

La plataforma 'Más plurales en Cantabria', que se ha presentado este martes en rueda de prensa en Santander, está promovida por las entidades adheridas a este colectivo a nivel nacional: las asociaciones de padres CONCAPA, los sindicatos FSIE y FE-USO, las patronales Escuelas Católicas, Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Reli es Más.

Según han explicado sus promotores, una de las primeras actuaciones va a ser una campaña contra 'la ley Celaá', por considerar que "vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa".

Asimismo, sostienen que dicha ley "pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado". "Claramente, esta ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación", han recalcado.

La plataforma critica también que la 'ley Celaá' se está debatiendo en el Parlamento "en plena pandemia" del Covid-19, "cuando no es el momento para debatir nada", ya que la comunidad educativa está ahora "trabajando codo con codo" con las administraciones, los centros, el profesorado y las familias "para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento", han subrayado.

Por todo ello, la plataforma denuncia que "se ha sustraído a la comunidad educativa del sano y democrático debate que debe acompañar la aprobación de toda ley". Además, considera que la Lomloe "acentúa aún más el papel intrusivo del Estado en la educación de nuestro país en detrimento de las libertades públicas".

CAMPAÑA

Según ha explicado la presidenta de CONCAPA Cantabria, Mónica Haro, la campaña contra esta ley lleva por título 'Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos', va a consistir en un acto de protesta todos los miércoles, al acabar la jornada, en cada centro educativo concertado.

Además, se llevarán a cabo escenificaciones bajo el nombre 'aula vaciada' para "simbolizar el estado de catástrofe al que nos enfrentamos con la aprobación de la ley".

Otras acciones previstas son una caravana de coches en Santander para "dar voz" a los alumnos, profesores, personal de administración y servicios que "se quedan desamparados con la nueva ley".

La nueva plataforma ya ha solicitado reuniones con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y con la consejera de Educación, Marina Lombó.

Además, ha diseñado como logo identificativo de la campaña un lazo color calabaza. Asimismo se está llevando a cabo una recogida de firmas contra dicha ley en la dirección www.masplurales.es, que según sus promotores ha recoigido ya más de un millón de firmas.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Familias, centros y sindicatos de Cantabria se unen en una plataforma en defensa de la...
Comentarios