Facua exige a Transportes nuevos trenes y garantizar un servicio regular de cercanías en Asturias y Cantabria

Facua Asturias ha reclamado al Principado de Asturias y al Gobierno de España que garanticen un servicio de transporte público "regular y de calidad" para los usuarios de Renfe en Asturias y Cantabria, y que no se retrase hasta 2026 la instalación de los nuevos trenes.

En una instancia elevada a la Dirección General de Transportes y Movilidad y al Ministerio de Consumo, la asociación ha defendido que el plazo para la entrega de los nuevos trenes "no es acorde con la urgencia de su puesta en marcha". En nota de prensa, Facua Asturias ha señalado que el plazo que las autoridades han dado de tres años hasta la puesta en servicio resulta excesivo e innecesario.

Aunque los trenes de cercanías serán gratuitos en Asturias y Cantabria, para compensar el error en el tamaño de los trenes encargados y el retraso en su instalación, Facua Asturias ha instado a las autoridades a "poner soluciones a las averías y retrasos" que sufren los trenes de la antigua FEVE, que generan cada semana "un severo malestar entre los usuarios del servicio".