lunes. 04.07.2022

La exposición al sol sin protección puede ser la causa de hasta el 80 por ciento de los cánceres de piel, según el jefe de Dermatología del Hospital Valdecilla, Marcos Antonio González López.

En una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra mañana, el experto ha analizado este tipo de cáncer, el más común en todo el mundo y que, aunque solo causa el 1% de las muertes que provoca esta enfermedad, origina miles de muertes, cifra que aumenta un 10% cada año y que en muchos casos se puede evitar con tan solo protegerse del sol.

González López, que es también profesor asociado de la Universidad de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación, señala que cada año se diagnostican en España más de 75.000 casos de cáncer de piel; de ellos, la mayoría es cutáneo, y más de 5.000 casos son melanoma, con un comportamiento más agresivo y peor pronóstico.

Según el dermatólogo, el número de casos de cáncer cutáneo se ha duplicado en los últimos 30 años y cada año se observa un aumento de la incidencia de alrededor de un 10%. Además, los casos anuales de melanoma han aumentado alrededor de un 50% durante la última década.

En cuanto a la mortalidad, el melanoma avanzado causa uno 1.000 fallecimientos al año en España, lo que supone alrededor del 1% de las muertes por cáncer, aunque la supervivencia de pacientes con este tumor ha aumentado en los últimos años. En cuanto al cáncer cutáneo no melanoma, se considera que causa alrededor de 65.000 muertes anuales en todo el mundo, que serían evitables en su gran mayoría.

Al respecto, González destaca que la exposición solar inadecuada es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de piel. "Algunos tumores cutáneos se relacionan más con exposiciones intensas y esporádicas, especialmente durante el verano, y en otros influye más la exposición frecuente y prolongada. Sin embargo, de forma general se puede considerar que la exposición al sol sin protección puede ser responsable de hasta el 80% de los cánceres de piel", recalca.

Por ello, recomienda como primera medida de prevención la fotoprotección, evitar la exposición solar excesiva y las quemaduras producidas por la radiación ultravioleta del sol, pero también de fuentes artificiales como las lámparas o cabinas de bronceado.

"Debe evitarse la exposición solar en las horas centrales del día (entre las 12 y las 17), debemos emplear fotoprotectores adecuados con un índice de entre 30 y 50, y aplicarlos correctamente, renovando su aplicación cada 2 horas. La protección física (ropa, gorras, sombreros) es también fundamental".

Junto a ello, es muy importante explorar periódicamente la superficie corporal, intentando detectar la aparición de nuevas lesiones o cambios evidentes en las ya existentes.

"Con sólo dedicar unos minutos al mes a autoexplorarnos la piel podemos ganar años de vida", según el experto, que también recomienda realizar revisiones periódicas en el dermatólogo en pacientes con factores de riesgo, como antecedentes personales, piel clara, antecedentes de fotoexposición importante y/o quemaduras y un número elevado de lunares.

Y es que el cáncer de piel "se puede curar completamente" si se detecta precozmente. "En algunos tumores, como el carcinoma basocelular, dado que sólo produce metástasis de manera excepcional, la curación suele ser del 100%. No obstante, incluso en los cánceres cutáneos más agresivos, como el melanoma, el pronóstico cambia radicalmente si se detecta a tiempo", explica.

38.000 CONSULTAS y 4.000 INTERVENCIONES EN VALDECILLA

Sobre la atención en Cantabria, el experto destaca el importante desarrollo y avance en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel y de otras patologías dermatológicas registrado en Valdecilla, cuyo Servicio de Dermatología lo componen 12 especialistas, además de cuatro residentes y que presenta una actividad asistencial elevada.

Así, en 2019 se realizaron más de 38.000 consultas y alrededor de 4.000 intervenciones quirúrgicas. En la actualidad, dispone de una consulta monográfica de lesiones pigmentadas y melanoma, y como proyectos a corto plazo, está la creación de una consulta específica de linfomas cutáneos y de cáncer de piel no-melanoma.

A nivel de investigación, existen líneas compartidas con otros servicios, como Reumatología, Medicina Interna, Aparato Digestivo e Inmunología, sobre determinadas enfermedades cutáneas como la psoriasis o la hidradenitis supurativa, siendo en esta última Valdecilla un "referente" a nivel nacional e internacional.

El Servicio de Dermatología participa también, junto con investigadores del IDIVAL y facultativos del Servicio de Oncología y Anatomía Patológica del hospital, en un estudio centrado en el desarrollo de nuevas terapias para el carcinoma de células de Merkel, un tumor cutáneo infrecuente de comportamiento agresivo.

Y próximamente, varios miembros del servicio van a participar, junto con el de Oncología, en un estudio sobre el carcinoma epidermoide irresecable.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La exposición al sol sin protección puede causar hasta el 80% de los cánceres de piel,...
Comentarios