Las exportaciones crecen un 6,5% en enero en Cantabria

Imagen del Puerto de Santander

Las exportaciones han crecido en Cantabria un 6,5% en enero en comparación con el mismo mes de 2019, más que la media nacional (2,7%), hasta situarse en 241,8 millones de euros, según el informe de la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria con datos de la Secretaría de Estado de Comercio, consultados por Europa Press.

Por su parte, las importaciones regionales alcanzaron 169,6 millones de euros, en este caso, un 1,3% menos que en enero del año pasado, por debajo de la caída nacional media del 4%.

Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria en el primer mes del año es positivo por 72,2 millones de euros, y es un 43,5% superior al del año anterior.

El principal sector de exportación en el mes de enero fue el de bienes de equipo, con 78,7 millones de euros (+42,4%), y en el que destacó el subsector de motores con 53,3 millones.

El sector de semimanufacturas no químicas fue el segundo en orden de relevancia, con unas ventas exteriores de 43,4 millones, a pesar de una fuerte caída del -20,1%, destacando el subsector de hierro y acero (31,9 millones).

El sector de productos químicos, con 33,8 millones (+6,8%), ocupó la tercera posición del ranking, seguido de alimentación, bebidas y tabaco con 24,3 millones (+0,7%).

Los sectores más relevantes en la importación de Cantabria durante el pasado enero fueron el de bienes de equipo, semimanufacturas no químicas y alimentación, bebidas y tabaco con 39,5 millones (-10,1%), 33,8 millones (-26,3%) y 32 millones (+72,2%), respectivamente. El cuarto lugar lo ocupan los productos químicos, con 21,6 millones (+7%)

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

Las exportaciones de Cantabria al resto de estados miembros de la UE en el pasado enero representaron el 77,7% de las regionales, totalizando 187,8 millones, un 7,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Francia es el principal destino exportador (concentrando un 39,8% del total), seguido a cierta distancia por Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Al resto de Europa se exportaron 13,5 millones (+16,2%), con Turquía, con 6,6 millones, como destino preferente.

Las exportaciones a América totalizaron 26 millones (+20,4%), con Estados Unidos como principal destino (7,1 millones) seguido muy de cerca por Brasil (7 millones), mientras que a Asia ascendieron a 8,2 millones (+0,9%), con China y Arabia Saudí como principales clientes.

Las exportaciones a África sumaron 5,5 millones (una caída del -44,7%), con Marruecos como principal destino, y las exportaciones a otras zonas geográficas siguen siendo marginales al suponer un 0,3% del total.

Por otra parte, las adquisiciones de Cantabria del resto de estados miembros de la UE representaron el 57% de las compras regionales del mes de enero, con un total de 96,6 millones (+0,4%), siendo Alemania y Francia los principales proveedores dentro del área.

Del resto de Europa se importaron mercancías por 19 millones (-14,6%), con Turquía y Rusia como origen principal.

Las importaciones con origen en América ascendieron a 8,4 millones (-55,1%), con Estados Unidos como principal proveedor, y las de Asia a 37,1 millones (lo mismo que un año antes), con China y Japón como principales orígenes.

Las importaciones de África alcanzaron 8,1 millones (con un aumento del +281,3%, aunque desde una base muy baja), con Egipto, Sudáfrica y Marruecos como principales orígenes.

Las importaciones de otras áreas geográficas representan un porcentaje marginal sobre el total (0,5%).

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado enero presentó resultados positivos con la Unión Europea por 91,2 millones, aunque negativo con el resto de Europa por 5,5 millones.

Con América presentó un saldo positivo de 17,6 millones y con Asia un saldo negativo de 28,8 millones. También fue negativo con África y Oceanía en -2,4 millones.