Las exportaciones de Cantabria crecen un 28,8% en enero

Las exportaciones de Cantabria en el pasado mes de enero ascendieron a un total de 247,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 28,8% respecto al mismo mes de 2021, por encima del incremento nacional del 24,6%, según el informe mensual sobre el comercio exterior de la comunidad autónoma elaborado por la Dirección Territorial de Comercio de Cantabria.

Por su parte, las importaciones regionales en el mes de enero totalizaron 285,9 millones de euros, un 84,9% más que el mismo mes del año anterior, el doble que la media nacional (42,2%).

Sin embargo, el saldo comercial exterior de la región presentó un déficit de 38,1 millones de euros frente a un superávit de 37,8 millones en enero del año anterior.

La Dirección de Comercio ha explicado que este dato "no debe interpretarse negativamente", ya que se ha producido un "fuerte exceso" de importaciones que puede deberse a que las empresas han decidido aprovisionarse "más de lo normal" ante el panorama de incertidumbre internacional.

El principal sector de exportación en el mes de enero fue el de bienes de equipo, con 54 millones de euros (-1,4%), y en el que destacó como más significativo el subsector de aparatos eléctricos con 33,5 millones.

El sector de productos químicos, con 50,2 millones (+57,0%), fue el segundo en orden de relevancia, con los plásticos como subsector más relevante (32,4 millones), seguido de las semimanufacturas no químicas, con unas ventas exteriores de 48,5 millones (+57,1%), destacando el subsector de hierro y acero (38,1 millones).

Por su parte, el principal sector de exportación en enero fue el de semimanufacturas no químicas, con 97,9 millones de euros (+158,1%), y en el que destacó el subsector de hierro y acero con 85,9 millones.

El sector de productos químicos, con 56,8 millones (+153,4%), fue el segundo en orden de relevancia con los abonos como subsector más relevante (34,4 millones), seguido de la alimentación, con unas ventas exteriores de 43,4 millones (+101,8%).

Como se deduce de sus fuertes tasas de crecimiento, estos tres sectores son los principales causantes del exceso de importaciones que se ha observado este enero y que puede ser explicado por el aprovisionamiento de las empresas ante el clima de incertidumbre, ha reiterado Comercio.

A nivel geográfico, el saldo comercial exterior de Cantabria el pasado enero presentó resultados positivos con la Unión Europea por 87,2 millones de euros, aunque negativo con el resto de Europa por 51,2 millones.

Con Ámerica presentó un saldo negativo de 12,6 millones y con Asia también negativo de 66,9 millones, mientras con África y Oceanía el saldo fue positivo en 5,5 millones de euros.