jueves. 29.09.2022

Las exportaciones de Cantabria en los dos primeros meses de este año aumentaron un 2,3% respecto al mismo periodo de 2019, hasta un total de 432,6 millones, por debajo de la media nacional, que experimentó un aumento del 3,5%. or su parte, las importaciones cayeron un 10,7%, con un total de 323,7 millones de euros, mientras que a nivel nacional, el flujo creció un 0,2%.

El efecto de la epidemia de coronavirus, dada la evolución geográfica de la pandemia, se nota en febrero en las importaciones y no tanto en las exportaciones, ya que en ese mes los países afectados eran proveedores netos y no tanto clientes netos, según se desprende del informe mensual de comercio exterior de la Dirección Territorial de Comercio, consultado por Europa Press.

Como resultado de estos flujos, el saldo comercial exterior de Cantabria hasta febrero es positivo de 108,9 millones de euros, con un aumento del 81,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Las exportaciones de Cantabria en febrero ascendieron a un total de 190,8 millones de euros, lo que supuso un descenso del 2,5% en relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional aumentaron un 4,2%.

Por su parte, las importaciones regionales totalizaron 154,1 millones de euros, un 17,1% menos, mientras que en el conjunto del país aumentaron un 1,8%.

El saldo comercial exterior de la región fue 26,8 millones de euros superior al de febrero del año anterior, presentando un superávit de 36,7 millones de euros.

ANÁLISIS SECTORIAL

Los sectores de exportación más representativos en los dos primeros meses del año han sido los de bienes de equipo con 107,6 millones de euros (+23,4%), en el que destacan las exportaciones de motores y de maquinaria para la industria; y semimanufacturas no químicas que totalizan en el período 84,8 millones de euros (-13,7%), destacando dentro del mismo el hierro y acero, con 62,1 millones como subsector más representativo.

En tercer lugar figura el de productos químicos con 63,2 millones (-0,4%), siendo los productos inorgánicos y los plásticos los subsectores más relevantes; en cuarto lugar el de alimentación, bebidas y tabaco con 47,1 millones de euros (-7,1%) destacando en el mismo las exportaciones de los subsectores de azúcar, café y cacao y de productos de la pesca y por último los de materias primas con 33,5 millones de euros (+7,3%); y el automóvil con 25,8 millones (+14%).

En relación al flujo de importación, los principales sectores a lo largo de estos primeros dos meses de 2020 han sido el de bienes de equipo con 75,8 millones de euros (-19,7%), destacando las importaciones de aparatos eléctricos y maquinaria para la industria; y el de semimanufacturas no químicas con 65,8 millones (-27,6%), destacando en el mismo el subsector de hierro y acero y el de papel.

El de alimentación, bebidas y tabaco se sitúa en tercer lugar con 54,7 millones y un fuerte ascenso del 34,4%, en cuarto lugar figuran los productos químicos con 40,7 millones de euros (-4,3%) en el que destacan las importaciones de plásticos y abonos y en quinto el sector de materias primas, que totaliza 30 millones de euros y presenta un fuerte crecimiento del 119,2% respecto al mismo periodo en 2019.

ANÁLISIS GEOGRÁFICO

El análisis geográfico de las exportaciones en enero y febrero refleja una concentración del 70,4% de las ventas regionales en el ámbito intracomunitario, totalizando 353,8 millones de euros (+2,8%), con Francia como principal destino, seguido de lejos por Alemania, Italia y Portugal como destinos preferentes. Al resto de Europa se exportaron mercancías por valor de 49,1 millones de euros (-2,4%) con Reino Unido como principal destino.

El continente americano es el segundo área de destino de la exportación cántabra en el período, con un total de 44,9 millones de euros (+4,8%), con Estados Unidos y Brasíl como principales destinos.Las exportaciones a Asía en el período totalizan 17,7 millones (+8,5%), con China como destino preferente. Las exportaciones a África acumulan 13,8 millones (+21,4%) con Marruecos como principal cliente.

Las importaciones intracomunitarias en enero y febrero totalizan 186,4 millones de euros (57,6% del total), lo que supone una caída del 5,6% en relación al mismo período del año anterior, con Alemania, Francia, Italia y Bélgica como principales proveedores dentro del área. Del resto de Europa, las importaciones ascienden a 47,6 millones (+2,9%), con Reino Unido, Turquía y Rusia como principales orígenes.

Las importaciones de Asia totalizan 62,7 millones (-22%), con China y Japón como principales países de origen. Las importaciones con origen América, acumulan 16,3 millones (-50,9%), destacando Estados Unidos. Las importaciones de África ascienden a 9,8 millones (+121,8%), con Egipto, Marruecos y Sudáfrica como principal origen.

Durante estos dos primeros meses de 2020, se observa un superávit en los intercambios con Europa de 119,8 millones de euros, siendo el correspondiente a la UE de 118,3 millones, con América por 28,6 millones y con África por cuatro millones, mientras que con Asia se registra un déficit de 45,1 millones de euros.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Las exportaciones cántabras suben un 2,3% hasta febrero y las importaciones caen un...
Comentarios